Conmemorarán los 1500 años de la abadía de Saint-Maurice en el Cabildo

Asunción, IP.- La Embajada de Suiza en el Paraguay y el Centro Cultural de la República El Cabildo conmemorarán los “1500 años de la Abadía Suiza de Saint-Maurice” mediante una muestra que tendrá su acto de apertura, este miércoles a las 19:00, en la sala de exposiciones temporarias del Cabildo. La exposición cuenta con el apoyo de Abbaye de Saint-Maurice 1500 ans.

Una basílica y sus tesoros

La abadía de Saint-Maurice en el Valais fue creada como lugar de recordación del mártir hace 1500 años. Este lugar de peregrinación era en antaño un centro espiritual del reino de los burgundios y en la actualidad, alberga uno de los tesoros eclesiásticos más preciosos de Europa.

En el interior de un acantilado junto a la carretera que conduce de Ginebra al puerto de montaña “Simplon pass”, en Suiza, se construyó la Abadía de Saint Maurice. Probablemente este emplazamiento fuese elegido por su posición protegida por el acantilado, sin embargo, el paso de los años demostró que la elección no fue la adecuada.

Lo que auguraba como un lugar resguardado y tranquilo se convirtió en una lluvia habitual de fragmentos de roca que caían del risco continuamente sobre las edificaciones.

En tiempos de los romanos, Saint-Maurice era conocido como Agaunum, un emplazamiento ubicado en una angostura del Ródano considerada de importancia estratégica. Aquí estaba asentada la conocida Legión de Tebas, al mando del capitán Mauricio, y que fue eliminada completamente en el siglo III debido a sus creencias cristianas.

Sobre la tumba del mártir, Sigismundo, el hijo del rey de los burgundios, Gundobaldio, fundó en 515 la Abadía Saint-Maurice.

Desde ese momento, la misma adquirió un rol de importancia como centro de veneración del mártir y como la principal abadía del reino de los burgundios.

Hoy en día, Saint-Maurice es la sede de instituciones eclesiásticas y es célebre por la basílica y sus tesoros, entre los que se cuentan raras obras maestras de la orfebrería religiosa. Todo esto se puede conocer a través de visitas guiadas al sitio, y en este caso, una aproximación a través de esta muestra.

San Mauricio

San Mauricio (Maurice) es un santo cristiano. Era el comandante de la legendaria Legión Tebana y murió martirizado a finales del siglo III. La Legión Tebana integrada sólo por cristianos procedentes de Egipto, recibió órdenes de partir hacia Galia. Aunque combatieron valientemente, rehusaron obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos, por lo que fueron diezmados.

Al negarse por segunda vez todos los integrantes de la Legión Tebana fueron ejecutados. El lugar en que supuestamente tuvieron lugar estos hechos, conocido como Agaunum, es ahora la sede de la Abadía de Saint Maurice, en el cantón suizo de Valais.

Esta es la versión más antigua de la historia del martirio de la Legión Tebana, de acuerdo con la carta que Euquerio, obispo de Lyon (c. 434 – 450) dirigió al también obispo Salvio. En otras versiones varía la causa del martirio y los legionarios son ejecutados por negarse a hacer sacrificios a los dioses romanos.

Compartir: