Conmoción global por el sismo en Turquía y Siria: la Unión Europea, Ucrania e Israel ofrecieron ayuda

Bruselas.-La Unión Europea (UE) ha mostrado este lunes su “solidaridad” y su disponibilidad a “ayudar” tras la muerte de más de 600 personas a causa de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

“Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes”, ha manifestado.

En esta línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha lamentado que el seísmo ha matado a “cientos” de personas y “ha herido a muchas más”. “Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar”, ha recalcado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su “total solidaridad” con “el pueblo de Turquía y Siria” tras el “mortal terremoto”. “Estamos de luto con las familias de las víctimas. El apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos”, ha valorado.

La UE ha activado este lunes el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha señalado en un mensaje en redes sociales que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE ya coordina el despliegue de equipos de rescate de Europa, siendo Países Bajos y Rumanía los primeros estados miembro que han ofrecido asistencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado sus “profundas condolencias” a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la “gran pérdida de vidas y masiva destrucción causadas por el potente terremoto”, según un comunicado publicado por el Kremlin a través de su página web.

Así, ha subrayado que Rusia “está preparado para dar toda ayuda necesaria” a las autoridades turcas, un mensaje que también ha trasladado al presidente de Siria, Bashar al Assad, al que ha comunicado además sus “sinceras condolencias” por las “trágicas consecuencias” del seísmo.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha enviado a Erdogan sus “sinceras condolencias” por el terremoto en el sur del país. “Deseo una rápida recuperación a todas las víctimas. En estos momentos difíciles, estaremos cerca del pueblo turco. Estamos preparados para dar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de este desastre”, ha apuntado en su cuenta en la red social Twitter.

En esta línea se ha expresado el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, quien ha mostrado su “profundo pesar” por el “grave terremoto”. “Nuestros corazones están con las víctimas y deseamos a los heridos una rápida recuperación. He ordenado al Ministerio de Exteriores de Israel que encabece un programa de ayuda rápida a Turquía para hacer frente a este grave desastre”, ha detallado.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha reseñado que ha ordenado al Ejército “prepararse para dar ayuda de emergencia” y ha apuntado que “las fuerzas de seguridad están preparadas para dar toda la ayuda necesaria”, al tiempo que ha indicado que los equipos de rescate israelíes “acumulan mucha experiencia a lo largo de los años en zonas de desastre y en la misión de salvar vidas”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha trasladado además sus condolencias a Erdogan ante este “enorme desastre”. “El Estado de Israel siempre está preparado para ayudar de toda forma posible. Nuestros corazones están con las familias enlutadas y con el pueblo turco en este momento doloroso”, ha resaltado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo vía Twitter, “Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia”.

Sánchez ha comunicado además que el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Comunidad de Madrid y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado “impactada” en la misma red social por las “terribles imágenes” en Turquía y Siria como consecuencia del terremoto, manifestando “todo” el apoyo desde el Ejecutivo.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han mostrado sus condolencias en nombre del Gobierno de España y ha avanzado en Twitter que las Embajadas españolas en las zonas afectadas “están siguiendo la situación y verificando los registros de viajeros, sin que a esta hora se haya recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a sus números de emergencia”.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha indicado que España ha movilizado “de inmediato” efectivos y drones de la UME que se van a desplazar al aeropuerto de Malatya (Turquía), donde las autoridades turcas han ubicado el centro de ayuda internacional.

“España está preparando ayuda adicional que los países afectados y sus poblaciones puedan requerir”, ha apuntado Exteriores.

Y en la línea de Sánchez, el Ministerio del Interior ha señalado que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado el envío urgente de ayuda para la búsqueda y el rescate urbano.

Hasta el momento se han confirmado más de 280 muertos y 2.300 heridos en Turquía, así como cerca de 240 muertos y 640 heridos en zonas de Siria controladas por las autoridades. A estas cifras hay que sumar más de 90 muertos y 500 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Alepo y Idlib, tal y como ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini.

Compartir: