Connacionales accederán a trámites en línea mediante acuerdo entre Mitic y Repatriados

Asunción, Agencia IP.- En la mañana de este lunes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) suscribieron importantes convenios en el marco de las acciones del componente de Gobierno Electrónico de la Agenda Digital.

Con el objetivo propuesto de transformar la gestión pública del Estado mediante la incorporación de tecnología en las instituciones, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci y el secretario ejecutivo de Sederrec, Edgar Ruíz Torres, firmaron importantes convenios que apuntan al avance en la digitalización de trámites para connacionales.

Mediante estos acuerdos se busca mejorar la asistencia brindada por la Sederrec a los compatriotas y sus familias durante el proceso de retorno y reinserción al país a través del desarrollo de soluciones digitales, además de fomentar el uso progresivo de las TIC en la gestión pública para una administración más eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos.

“Es una prioridad absoluta porque son ciudadanos que tienen los mismos derechos que los que viven acá en Paraguay y que por algún motivo tuvieron que migrar al exterior. En todo lo que se refiere sobre digitalización de procesos como Mitic tenemos un rol pero también ustedes (Sederrec) tienen un rol importante, que es acompañar y darle foco a implementar lo mismo”, manifestó Peralta Vierci durante la firma de acuerdo.

Por su parte, Ruíz Torres señaló que la pandemia covid-19 llevó a ambas instituciones a trabajar en la digitalización de los trámites. “Años normales llevábamos a un aproximado de 2.000 compatriotas nuestros servicios. De marzo a la fecha hemos subsidiado el proceso de retorno de 4.000 compatriotas de los 16.000, estos 4.000 compatriotas estarían necesitando de nuestro servicio para una reinserción”, mencionó.

“A través de esta digitalización del certificado de repatriación, que es el documento que acredita la situación del repatriado, se permitirá  y le abrirá las puertas a la exoneración arancelarias, llámese migraciones, convalidación de título y todo aquellos elementos que va a necesitar para su reinserción en el país”, detalló.

Foto: Mitic

La suscripción de estos documentos marca también el inicio de los trabajos coordinados entre ambas instituciones para el diseño, desarrollo e implementación del sistema de simplificación y digitalización de trámites para el ciudadano.

Con la puesta en línea de los trámites más requeridos, la Secretaría de Repatriados brindará una respuesta más oportuna, ágil y eficiente al connacional, quien al tener todos los servicios disponibles al alcance de sus manos podrá gestionarlos a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.

Cabe mencionar que esta acción se enmarca dentro del plan de Gobierno Electrónico de la Agenda Digital, programa impulsado por el Mitic para impactar positivamente en la vida de las personas mediante el uso de la tecnología.

Compartir: