Connacionales alojados en la Academil cumplen este lunes los 15 días de cuarentena

Asunción, IP.- El Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), instalado en el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) para enfrentar la pandemia Covi-19, informó que el grupo de 72 connacionales instalados en la Academia Militar de Capiatá cumple este lunes los 15 días de cuarentena obligatoria por lo que serán nuevamente sometidos a testeos.

En la Academil se destaca la «experiencia exitosa» de los 72 connacionales ubicados allí cumplen que este lunes 6 de abril con los 15 días de cuarentena, registrados a partir del ingreso al país. En ese sentido, la Codena informó que se procederá a la realización del protocolo sanitario correspondiente, que incluye la realización del test Covid-19 para todos los que han cumplido la cuarentena sin excepción.

De esta forma el primer grupo de connacionales que ingresaron de manera excepcional y por motivos humanitarios al país cumple con este procedimiento imprescindible para preservar la salud pública y evitar la propagación del Covi-19-

Según un comunicado del Codena el régimen de cuarentena obligatoria de todas las personas que ingresan al país desde el exterior, sea por vía terrestre o aérea, bajo supervisión, estricto control y seguimiento de parte de las autoridades sanitarias, con seguimiento de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, representa una garantía para la seguridad y la salud pública de toda la población, y por ello solicita la colaboración de las autoridades departamentales y locales, y de la ciudadanía en general para su cumplimiento efectivo.

Hasta la fecha, han ingresado al país desde el exterior el número de 522 personas, entre los que se encuentran 61 menores de edad. Dichas personas se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria en diferentes albergues especialmente asignados para el efecto, bajo un estricto control de las autoridades sanitarias, con auxilio de las fuerzas del orden público y el apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación, según detalla el comunicado del Codena.

Actualmente todos los albergues reportan que el proceso de cuarentena se está desarrollando con total normalidad, y sobre todo, asegurando la salud de los connacionales en situación de cuarentena y de las comunidades donde se encuentran ubicados dichos centros de albergue temporal.

Asimismo, el Centro de Coordinación Interinstitucional, por expresas instrucciones del presidente de la República, hace un llamado a la ciudadanía en general y en especial a los Gobernadores e Intendentes Municipales de toda la República, para brindar toda la colaboración necesaria a los miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación, de la Policía Nacional, a las autoridades sanitarias y de otras reparticiones del Estado que están en la primera línea de acción en defensa de la salud pública ante esta emergencia sanitaria por causa de la pandemia Covid-19.

En ese sentido, exhorta a los Gobernadores e Intendentes Municipales a facilitar las tareas de ingreso, traslado y ubicación de connacionales repatriados, en los sitios preestablecidos por el Centro de Coordinación Interinstitucionales, para cumplir con la cuarentena obligatoria.

Al respecto, también destaca que se han tomado todas las medidas de precaución en dichos centros, con supervisión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en especial la distancia de los mismos y su aislamiento, de tal manera que la cuarentena no represente ningún riesgo para la comunidad local.

Compartir: