Realizaron encuentro de microemprendedores repatriados

    Asunción, IP.- Con la presencia de alrededor de 50 microemprendedores retornados, se realizó esta jueves el “ Primer Encuentro de Emprendedores Repatriados”, de cuya apertura participó el ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), Luis Alberto Servín, quien ratificó el compromiso del Gobierno Nacional y de su institución, en acompañar las iniciativas que manan de los propios emprendedores.

    Posteriormente, un profesional psicólogo desarrolló una dinámica motivacional en la que los emprendedores pudieron compartir sus experiencias y expectativas. Se valoró la importancia del aporte gubernamental en cuanto a la capacitación y otorgamiento de subsidios, pero haciendo énfasis en que lo fundamental es que sean los propios emprendedores quienes trasladen la experiencia, disciplina y conocimiento adquirido en el exterior, para el éxito de sus proyectos.

    Algunos emprendedores señalaron que sus proyectos ya están dando trabajo a otras personas, mientras que otros manifestaron  haberse encontrado con dificultades de salud u otros inconvenientes que dificultaron la consolidación del emprendimiento.

    La jornada también contó con la participación de técnicos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), quienes expusieron sobre los pasos y procesos para la conformación de una Cooperativa, resaltando los beneficios que puede otorgar la conformación de una institución cooperativa a los efectos de otorgar créditos complementarios a los emprendedores, acopiar los productos elaborados por sus socios o la creación de una red de negocios.

    Este primer encuentro, fue convocado a iniciativa de los propios emprendedores, quienes manifestaros a la Sederrec su deseo de avanzar hacia la constitución de una organización que les permita consolidarse y articular esfuerzos, así como posibilidades de negocios entre los propios emprendedores.

    Desde su inicio, el Programa de Atención a Emprendedores Repatriados, que cuenta con la participación instituciones como la Sinafocal y el Vice Ministerio de Mipymes, ha beneficiado a 198 emprendedores, quienes recibieron subsidios por valor de Gs. 2.876.484.100 y estos a su vez concretaron inversiones propias por valor de Gs. 5.051.063.777.

    Compartir: