Conocé las 10 mejores universidades del mundo según el ranking QS 2024

Asunción, Agencia IP.- Este año, los resultados de estudio sobre las mejores universidades del mundo de la consultora británica Quacquarelly Symonds (QS) sorprendió mundialmente al mostrar a la reconocida universidad estadounidense, Harvard, fuera del top 3.

Con un descenso de Harvard en el cuarto lugar refleja cambios en el panorama universitario respecto a otras instituciones emergentes que ganan terreno y desafía a las universidades tradicionales. El World University Rankings 2024 también le dejó en esta misma posición.

En América de Sur, la Universidad de Buenos Aires (UBA) logró conservarse desde hace nueve años en el top 100 y cuenta con seis áreas de estudio que se ubicaron entre las 50 mejores en su materia a nivel mundial. Esta casa de estudio resalta la creciente reputación y calidad de la educación superior en la región.

Según el Ranking QS estas son las 10 mejores universidades del 2024. En primer lugar figura el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos); le sigue la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el tercero está la Universidad de Oxford (Reino Unido); mientras que en el cuarto quedó la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En el quinto se ubicó la Universidad de Stanford (Estados Unidos); sexto, Colegio Imperial de Londres (Reino Unido); séptimo, ETH Zúrich (Suiza); octavo, la Universidad Nacional de Singapur (Singapur); noveno, el Colegio Universitario de Londres (Reino Unido); y el décimo lugar ocupa la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).

Posición de la UBA en el ranking QS

Desde el 2015, la Universidad de Buenos Aires se mantiene en el top 100 de las mejores universidades, ubicándose este año en el puesto 95 del ranking. Este posicionamiento continuo contribuye a su reputación internacional y su capacidad para atraer talento global.

El Ranking QS anual evalúa cinco áreas generales y 53 campos específicos, con la participación de más de 1.500 universidades. En el último análisis, la UBA destacó en varias áreas, incluyendo Artes y Humanidades, donde alcanzó el Top 50, junto con seis áreas específicas más. Estas incluyen Lenguajes Modernos (puesto 21), Ingeniería del Petróleo (puesto 26), Antropología (puesto 24), Ley (puesto 26), Sociología (puesto 40) y Diseño (puesto 46).

Estos resultados subrayan la posición destacada de la UBA como una de las principales instituciones académicas de Argentina y refuerzan su reputación a nivel internacional. Es importante destacar estos logros en medio de desafíos financieros y la situación crítica en la educación pública.

Factores que se tienen en cuenta para Ranking QS

El ranking QS es una evaluación realizada por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) que clasifica las universidades a nivel mundial según diversos criterios de calidad y rendimiento académico.

Analiza una amplia gama de indicadores, que incluyen la reputación académica, la reputación entre los empleadores, la cantidad y calidad de la investigación llevada a cabo por la institución, la proporción de estudiantes internacionales, la relación estudiante-profesor, entre otros factores relevantes para la calidad educativa y el impacto global de una universidad.

Este ranking se actualiza anualmente y es ampliamente reconocido como una medida importante para comparar la excelencia de las instituciones de educación superior en todo el mundo.

Compartir: