Conocé las acciones claves encaradas para la Franja Costera del Bañado Sur

Asunción, Agencia IP.- La construcción de la Costanera Sur es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional, que busca potenciar Asunción con un plan integral. Se trata de una avenida de 7,5 kilómetros, con la cual se proyecta darle una nueva imagen a la ciudad capital.

El Bañado Sur de Asunción es una de las más pobladas y por tal razón se quiere revitalizar construyendo la etapa inicial de la Franja Costera en esa zona de la capital, iniciando con una avenida de una extensión de 7,5 kilómetros que será levantada sobre un terraplén por el método de refulado con material a ser extraído del lecho del río Paraguay, con una altura mínima de cota de 64 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el proyecto ejecutivo de la obra se encuentra actualmente en plena ejecución, con un avance del 50 por ciento a cargo del Consorcio del Sur.

Asimismo, la Unidad Ejecutora de Proyectos realizará en julio del año en curso, el llamado para la construcción de las viviendas temporales, que permitirá el traslado de esas familias y así disponibilizar el terreno para el inicio de las obras propias de la Franja Costera.

Acciones claves del proyecto

El 29 de octubre 2019, el Gobierno Nacional, a través del MOPC firmó el contrato para el diseño y la construcción de la referida obra con el Consorcio del Sur, durante un acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En tanto que el 30 de enero del 2020 se presentó el proyecto de Ley de Expropiaciones “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) varios inmuebles y mejoras afectados a obras de infraestructura para 66 obras entre ellas Costanera Sur, que se aprobó el 21 de mayo pasado. Este es el marco legal necesario para gestionar la financiación del proyecto, sobre la cual trabaja el consorcio.

En este contexto y cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio del coronavirus, el 16 de marzo, se inició la demarcación topográfica de la zona de afectación para la construcción de la Costanera Sur, en la ciudad de Asunción.

El 13 de mayo se inició la actualización del censo 2017, con los datos de los ciudadanos de Banco Hovy y Bañado Tacumbú que habitan en la zona de afectación de la futura Costanera Sur. De acuerdo a los relevamientos, fueron registradas  268 familias que finalizó el 4 de junio con el periodo de tachas y reclamos.

Mientras que el 14 de mayo de 2020, se obtuvo la elegibilidad total a las condiciones solicitadas para la ejecución del préstamo de USD 100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de viviendas.

Igualmente el pasado 6 de junio pasado se dio orden de inicio para la construcción de un muro perimetral que limitará el predio de la Primera División de Infantería (ex RI 14) y la futura Avenida Costanera Sur de Asunción.

Será un muro de 366 metros de largo por 3 metros de altura que le permitirá disponer al MOPC de seis hectáreas, cedidas por las Fuerzas Armadas, que actualmente está en plena ejecución.

Además el 10 de junio se iniciaron los trabajos de catastro para el registro documental y patrimonial de las personas afectadas por el proyecto, específicamente en el Bañado Tacumbu, zona 4 y Banco Hovy.

Detalles de la obra:

La avenida contará con cuatro carriles dos por mano, dividido por un paseo central (que incluye una reserva para ensanchamiento), el pavimento será de concreto asfáltico.

Tendrá un Parque Lineal de 1000 metros, contará con equipamiento urbano y servicios básicos para la comodidad de la ciudadanía.

El equipamiento comprenderá la instalación de basureros, bancos, aparca bicicleta, sanitarios, puestos de emergencias y el paisajismo que incorpora especies autóctonas.

La calzada contará con un sistema de desagüe pluvial, iluminación pública e instalación de agua corriente, así como ductos subterráneos para la instalación de señales débiles.

A esto se suman estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización.

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