Consejo consultivo tripartito analizó el proyecto de ley de seguro de desempleo

Asunción, Agencia IP.- El Consejo Consultivo Tripartito se reunió ayer con la finalidad de ultimar detalles del proyecto de ley de «Seguro de Desempleo» que busca proteger a los trabajadores formales ante la pérdida de sus puestos laborales.

El Consejo, presidido por el Ministerio del Trabajo (Mtess), analizó el proyecto de ley de Seguro de Desempleo, que próximamente será presentado al Poder Legislativo.

Esta herramienta legal que busca proteger a los trabajadores formales ante la pérdida de sus puestos laborales, fue elaborada por los representantes del consejo, conformado por los sectores público, empresarial y centrales obreras y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El inicio de los trabajos de elaboración se dio en marzo pasado a raíz de una reunión oficial del Consejo Consultivo Tripartito liderado por la cartera de Trabajo.

Luego de cinco meses de trabajo con técnicos del Mtess, IPS y la OIT, el proyecto será presentado próximamente al Congreso Nacional para su estudio.

Foto: Mtess

Tras la existencia actual de otros proyectos sobre la misma figura legal, la institución estatal solicitó al Parlamento una mesa de trabajo que involucre al tripartismo a fin de consensuar la mejor propuesta ante la necesidad de proteger los ingresos de los trabajadores despedidos y formalizar el empleo.

La reunión virtual a través de la plataforma digital Zoom fue encabezada por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo con la participaron de Mónica Recalde, directora de Seguridad Social del Mtess, Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP),  Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, los dirigentes de centrales obreras Sonia Leguizamón, Victor Insfrán, Miguel Zayas, Jorge Alvarenga, entre otros, además de los representes de la OIT.

Compartir: