Consejo de emergencia coordina asistencia del Estado para afectados por lluvias

Asunción, IP.- A través de un consejo de emergencia, instituciones del Estado buscan coordinar la asistencia a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias registradas desde el viernes pasado, a la par que se preparan ante los pronósticos de precipitaciones intensas en los primeros días de abril.

El ministro del Gabinete Civil del Ejecutivo, Julio Ullón, señaló que desde el Centro de Información, montado desde el lunes en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se busca coordinar la respuesta para los casos de emergencia y asegurar la provisión de servicios como agua potable y energía eléctrica.

Este Consejo Nacional de Emergencia se encuentra conformado por la SEN, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), las Fuerzas Militares y se suman ahora la ANDE, Essap y la Oficina de la Primera Dama.

Por su parte, el jefe de gabinete de la SEN, Miguel Kurita, señaló que las familias afectadas ascienden a 4.774. Desde el viernes, cuando se registraron lluvias intensas en el centro y norte del país, se inició la distribución de frazadas, carpas, puntales, chapas de fibrocemento y kits de alimentos.

Comunidades aisladas en Concepción

Kurita señaló que en estos momentos la prioridad es llegar hasta la comunidad de Paso Barreto, en Concepción, que se encuentra totalmente aislada, según manifestó.

Personal de la SEN ya se encuentra en el sitio y se está gestionando la realización de un puente aéreo con apoyo de las FF.MM para enviar kits de alimentos. Acompaña los trabajos de asistencia la 4ta División de Infantería de Concepción.

Otras comunidades de Concepción con dificultades para recibir la asistencia son: San Carlos del Apa, José Félix López (ex Puentesiño), así como Bella Vista Norte en Amambay.

Otro punto afectado correspondió al Bajo Chaco, específicamente en el barrio Remansito, distrito de Villa Hayes. Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que a primera hora del martes iniciaron los trabajos de limpieza de los canales y que por la tarde la situación ya está controlada.

Compartir: