Consejo de Ministros: presidente instruye trabajo coordinado al servicio de paraguayos y paraguayas

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña encabezó este lunes la reunión del Consejo de Ministros en Mburuvicha Róga, ocasión en la que pidió evitar esfuerzos aislados y recordó que “nuestro sello debe ser el trabajo coordinado al servicio de todos los paraguayos y paraguayas”.

Durante el encuentro se abordó una serie de temas y se establecieron las siguientes acciones a ejecutar para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y paraguayas.

El mandatario agradeció a sus ministros el intercambio de visiones a fin de avanzar en las metas de gobierno, mediante acciones combinadas por las diferentes instituciones.

Asimismo, pidió evitar los esfuerzos aislados y, en cambio, apostar a las acciones coordinadas para llegar a más paraguayos y paraguayas, principalmente a los que viven en situación de vulnerabilidad. «El problema es de todos nosotros y por ende la solución vendrá de todos nosotros», dijo.

“Esta es una inversión de tiempo que hacemos, ayuda muchísimo para estar en la misma sintonía y trabajando coordinadamente, probablemente en poco tiempo tengamos una reunión de Gabinete ampliado donde estén todos los ministros y secretarios, así como de presidentes de entes porque de esto se trata, de impulsar un Estado que trabaje coordinado en función a los objetivos que tenemos”, comentó.

«Les aseguro que si trabajamos de manera coordinada, todos estirando el carro en la misma dirección, no hay absolutamente nada que no podamos alcanzar rápidamente», añadió.

Temas abordados por los ministros

Entre los temas analizados estuvo la cuestión de la hidrovía Paraguay- Paraná, la deuda argentina con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como las auditorias y fiscalizaciones en los diferentes entes.

Otro eje abordado fue el Plan de Comunicación y en ese sentido, hizo un llamado para encausar una comunicación fluida y que todo esté encaminado por la misma senda.

“El Plan de Comunicación, estamos avanzando rápidamente, llegando a los 100 días que no es un compromiso que no está escrito en ninguna ley pero es fundamental que estos 100 primeros días podamos comunicar las medidas que hemos llegado adelante, la situación en la cual encontramos y cuál es la impronta que queremos poner a nuestra gestión”, indicó el presidente.

Señaló la importancia de establecer una cercanía con la ciudadanía y de encontrar el equilibrio entre el trabajo de Gabinete y estar cerca de la gente. Admitió que gran parte de los problemas están fuera de las oficinas y en esto es fundamental estar cerca de  los problemas para darle una solución.

El combate a la pobreza figuró también el orden del día. Peña recordó que esta es una tarea del Gobierno del Paraguay, es decir de cada uno de los ministros y sus equipos de trabajo.

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que está trabajando en la reorganización del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza que tras una socialización y sus respectivos ajustes, será presentado en noviembre próximo.

“Tenemos que ayudar a que las familias dejen de ser vulnerables, atendiendo a que pasan a una situación de pobreza extrema muy fácilmente. El esfuerzo combinando y articulado es lo que nos permite resolver los grandes problemas”, enfatizó el presidente.

En relación a la problemática indígena, el titular del Poder Ejecutivo, instruyó a todos sus ministros a que colaboren con la gestión del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para encarar un abordaje mucho más amplio y de ese modo, atender las necesidades de las comunidades indígenas.

“Necesitamos colaborar entre todos porque el gran problema que tenemos es que las comunidades indígenas no están recibiendo la respuesta que necesitan y por eso se trasladan a la capital”, indicó-

El jefe de Estado instó a las instituciones a que se trasladen a las comunidades para interiorizarse sobre dichas necesidades y establecer una política mucho más efectiva bajo el liderazgo del INDI.

En ese orden, las autoridades también abordaron las leyes en proceso de tratamiento en el Congreso, específicamente lo relacionado al presupuesto 2024. Al respecto, hizo un pedido puntual de respetar el proyecto elevado desde el Ejecutivo, que según dijo, apunta a ser lo más realista posible.

Admitió que los recursos nunca serán suficientes ya que hay muchos requerimientos, sin embargo, aseveró que se puede hacer mucho más con lo que se tiene en la actualidad. Apeló igualmente a la prudencia a la hora de hacer pedidos.

“Lo ideal es ir y pedir la aprobación del presupuesto así como está ahora y eso corre para todos los ministerios, probablemente no va alcanzar para todo lo que queremos hacer, pero vamos a tener que hacer más con los mismos recursos”, explicó a su vez el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

En el trabajo con el parlamento, espero que todos tengan una comunicación fluida, asistir cuando son convocados por las diferentes comisiones, subrayó en ese mismo sentido, el mandatario.

“Para mí como cabeza del Poder Ejecutivo hay algo que es innegociable, el orden, la disciplina y también en la comunicación es fundamental, acá hay una sola comunicación, que es la comunicación del Gobierno del Paraguay, cada uno de ustedes deben ser los mejores comunicadores de su cartera. Es fundamental que utilicemos las herramientas que nos ofrece hoy el Mitic y las diferentes instituciones en materia de comunicación para trabajar sobre ese eje”, mencionó.

En la última parte de la reunión cada uno de los ministros y ministras brindó un resumen sobre los desafíos inmediatos de cara a los próximos 50 días y se comprometieron a dar viabilidad a los requerimientos impartidos por el presidente Peña.

Compartir: