Consejo de Salud trabaja para mitigar enfermedades transmitidas por vectores

Asunción, IP.- Miembros del Consejo Nacional de Salud, se reunieron en la fecha, para interiorizarse acerca de la situación actual de las enfermedades transmitidas por vectores: dengue, chikungunya y zika, además del plan de contingencia frente a las condiciones climáticas y las inundaciones.

El Consejo Nacional de Salud fue creado por Ley N° 1032/1996, como órgano de coordinación, consenso y participación interinstitucional de los sectores público y privado, en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

“Debemos de entender que esta no es una epidemia similar a la de los últimos años, ya que hora estamos hablando del mismo mosquito pero que transmite tres enfermedades, esta es un pelea muy dura pero que depende de todos nosotros para poder ganarla”, indicó el ministro de la Educación, Antonio Barrios.

Barrios lamentó que la población no limpie sus casas y que los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) tengan que ser los que cumplan con esta tarea.

Sostuvo que la única forma de ganarles la guerra a los mosquitos es a través de la eliminación de los criaderos, por lo que solicitó una vez más la colaboración de la ciudadanía para poder mitigar las enfermedades transmitidas por vectores.

“Si la ciudadanía nos ayuda un poco van a disminuir la cantidad de casos febriles y evitar saturaciones en las urgencias y vamos a tener muchas vidas humanas salvadas”, añadió.

El secretario de Estado explicó que durante la reunión el Ministerio de Salud entregaron ocho compromisos a cada uno de los componentes del Consejo, de modo a que los mismos puedan colaborar para evitar la propagación tanto del dengue, chikungunya y zika. “En una semana vamos a firmar el acta de reunión y vamos a recibir los compromisos asumidos por ellos en forma escrita para que el día de mañana podamos tener una prueba de que esto fue tratado y que a eso se comprometieron cada uno de ellos”, amplió.

Comentó que están trabajando con los municipios para que se pueda lograr una adecuada recolección de residuos, además cuadrillas del Senepa realizan la fumigación tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, para poder vencer a los mosquitos.

En otro momento, anunció que una de las acciones a ser implementadas es el involucramiento de los docentes para que se puedan sumar a la lucha, ya que desde el 12 de febrero los educadores vuelven a las instituciones y serán capacitados sobre la eliminación de criaderos y todo lo que implican los mosquitos, de tal forma que los mismos pueda transmitir estos conocimientos a los niños cuando retornen a clases.

“Si esto es explosivo (epidemia de dengue) se tienen que tomar medidas antipáticas, como la suspensión de vacaciones, sé que mis médicos están cansados porque trabajaron todo el año, pero lastimosamente necesitamos de todos los servicios para poder dar asistencia a la ciudadanía que hoy está agolpada en las Urgencias por cuadros febriles y vamos ir tomando medida conforme se vayan dando las cosas”, sostuvo.

Compartir: