Consejo del Plan CHA quedó oficialmente constituido este jueves

Asunción, IP.- Este jueves, quedó formalmente constituido el Consejo para la Recuperación del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), instancia creada por el Poder Eejecutivo, a través del Decreto Nº 2.985, del 20 de enero de 2015.

El Consejo del Plan CHA es una plataforma de coordinación del Poder Ejecutivo para canalizar los distintos esfuerzos del Gobierno Nacional en torno a la recuperación del Centro Histórico de la capital del país. Es, a la vez, el canal por el cual el nivel central del Estado coordinará los trabajos la Municipalidad de Asunción.

Conforman este Consejo el ministro del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, presidente del Consejo, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano.  los ministros Santiago Peña, de Hacienda; Soledad Núñez, de la secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat); Rolando de Barros Barreto, de la secretaría del Ambiente (Seam), y Marcela Bacigalupo, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Héctor Duarte, y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Víctor Romero.

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, manifestó que agradece la conformación del Consejo «porque supone un entendimiento del gobierno central con el gobierno local, en este caso donde vamos a salir todos beneficios todos los principalmente los ciudadanos que van a recuperar su ciudad».

Asimismo explicó que durante la primera reunión organizativa se  hizo la presentación de un cronograma de trabajo, las presentaciones de cada ministerio sobre las tareas que se van a realizar que fueron elaboradas por los consultores que ganaron el Concurso Internacional de Ideas y hoy están llevando adelante el proyecto de reconversión de Centro de Asunción.

Samaniego, explicó que ya se ha dado señales para lograr la reconversión del Centro Histórico de Asunción, con la recuperación de la Plaza Uruguaya, con el inicio de la  restauración de la Escalinata Antequera y Castro y luego la del Parque Caballero, informó que todas ya fueron adjudicadas a empresas para el mejoramiento y la puesta en valor de estos sitios emblemáticos.

Comentó tambien que «desde este ejercicio fiscal pudimos conseguir la reducción del 25 por ciento del valor de la tierra  en el centro histórico dando la posibilidad con acciones de querer revitalizar el casco antiguo de nuestra ciudad».

Por su parte la ministra de Cultura, Mabel Causarano, expresó que el Consejo según el decreto 2985/2015 tendrá que reunirse 1 vez al mes de manera ordinaria pero con la posibilidad de reunirse cuantas veces lo requieren dos más miembros del organismo.

 Causarano, manifestó que como primera acción del Consejo se va a crear la Secretaría Ejecutiva que va a dar continuidad  a lo que se llama Asulamba, (Asunción Laboratorio Abierto) que es un espacio en el cual se van a sintonizar todas las iniciativas los recursos del ejecutivo, provenientes de préstamos y con fondos de la Municipalidad de Asunción.

El Plan CHA (www.asuncióncentrohistorico.com) es una hoja de ruta que pretende revertir el deterioro del centro histórico, a través del aumento de la población residente, la mejora de los espacios públicos. la dinamización comercial, la conservación del patrimonio arquitectónico, el fomento de la economía creativa, el entretenimiento, entre otras líneas de acción.

La integración del Consejo expresa la voluntad política del Gobierno de priorizar este importante cometido.

Compartir: