Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica presentó a 10 primeros profesionales a ser capacitados en Corea del Sur

Asunción, Agencia IP.- En reunión ordinaria del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME) fueron presentados los 10 primeros profesionales seleccionados para la Formación Técnica Especializada en producción de Moldes para el Sector Automotriz, en Corea, a través de la cooperación con dicho país asiático, y otorgado por el Centro Tecnológico TASK.

En el acto, del que participaron los representantes de las 10 instituciones que componen el CEME, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, les deseó éxito en las capacitaciones, y resaltó que está confiado de que dejarán bien en alto el nombre de Paraguay en Corea.

Las personas presentadas en la oportunidad fueron Alexander Doroskevich, Agustín Hernández, Cesar Fernández, Luis Flecha, Rubén Figueredo, Nilda López, César Rotela, Luis David González y Oscar Martínez, quienes señalaron que ven como una gran oportunidad invaluable, el poder realizar esta capacitación en Corea del Sur.

Asimismo, el ministro Castiglioni los calificó como los primeros grandes diseñadores, que van a construir las matrices de la futura industria automotriz paraguaya.

«Creo que van a desarrollar una gran labor en Corea, con todo lo que van a ir aprendiendo y trayendo luego para nosotros. Les deseamos mucho éxito», dijo el ministro del MIC, al tiempo de señalar que desde Paraguay estarán en permanente contacto con los técnicos seleccionados, mientras se continua con el esfuerzo de consolidar la industria automotriz nacional.

De la reunión del CEME participaron el secretario general de dicho consejo, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz; el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; el ministro del MUVH, Carlos Alberto Pereira; el viceministro de Transporte, Oscar Stark; representantes de las instituciones estales que conforman el citado consejo, y miembros del sector privado.

El ministro Castiglioni mencionó que el 19 de junio se van a habilitar las instalaciones, la infraestructura y la logística de la primera etapa del Centro Tecnológico Automotriz del Paraguay, en la sede del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), en Hernandarias, Alto Paraná.

Para la inauguración, vendrán autoridades de la República de Corea, la presidenta del KIAT, que es la institución coreana que está financiando con 16 millones de dólares, esta cooperación con la República del Paraguay.

«Vienen justamente porque quieren simbolizar la alta importancia que le dan la instalación del Centro Tecnológico Automotriz en el Paraguay. Al mismo tiempo, fortalecer la idea de una alianza estratégica de Paraguay- Corea, para que en el futuro se produzcan aquí vehículos, e ingresar en esta gran región del Mercosur, con vehículos Made in Paraguay», puntualizó Castiglioni.

Las obras de infraestructura con toda la logística necesaria, es con una inversión de alrededor de 3 millones de dólares, para que todos los que estén involucrados en este proyecto tengan todo tipo de facilidades, remarcó el ministro.

«También vendrá gente de Corea para la formación de profesionales, y que esto sea un gran suceso para el futuro del desarrollo nacional, y de oportunidades para toda nuestra gente. Tenemos que avanzar rápido, no hay que perder el sentido de urgencia, lo que hay que hacerlo, hay que hacerlo ya, y hay que hacerlo bien. Entonces, dentro de esta filosofía se inaugura esta primera etapa, avanzando ya definitivamente, sin retorno, ni marcha atrás», enfatizó.

Finalmente, puntualizó que espera que quienes se estén haciendo cargo de la administración de la República, por la voluntad popular, «puedan darle el mismo ímpetu que nosotros le estamos dando, con la misma responsabilidad, con el mismo sentido de patriotismo, toda esta gran iniciativa».

«Yo creo que así va a ser, tengo mucha fe de que sea así, porque en este tema no hay que aflojar, hay que sostener no solamente la idea, sino la dinámica, para que podamos avanzar rápidamente. Nos estamos adelantando, y eso es una gran ventaja, pero no tenemos que perder el ímpetu», recalcó.

Compartir: