Elaboran 25 compromisos con la adolescencia y juventud para el Gobierno 2023

Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de ser incluidos en la agenda política, bajo propuestas puntuales de acción por parte de las y los candidatos, el Consejo Joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) elaboró 25 compromisos con la adolescencia y la juventud, en la que se destacan dos, “Aprovechar el bono demográfico para un desarrollo equitativo” y “garantizar el acceso universal a la educación”.

Ésta acción, se realiza en el contexto en que un importante número de jóvenes, se convertirán en nuevos votantes en las próximas elecciones, por lo que genera un clima ideal, para que las próximas autoridades ratifiquen su compromiso con la juventud, bajo la premisa de estos 25 puntos.

Es importante tener en cuenta que el bono demográfico del país sigue siendo una ventaja, si se invierte en políticas públicas que den mejores oportunidades a quienes se encuentran en dicha franja etaria.

El Consejo Consultivo es una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que promueve la participación protagónica de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de abordajes sobre los temas que afectan a su desarrollo.

Estos 25 compromisos se enfocan en diferentes ámbitos como: inversión, protección, educación, salud, empleo; cultura, recreación y participación; y tierra, vivienda y transporte.

Actualmente, los jóvenes representan al 27% de la población total de Paraguay, y más que nunca, es importante brindar atención al sector y promover su desarrollo integral, con el acompañamiento de políticas públicas en diferentes aspectos que potencien la representatividad y garanticen el acceso a derechos.

“Creemos que las y los candidatos del Ejecutivo y Legislativo deberían de abordar las distintas problemáticas de las y los jóvenes y adolescentes a través de políticas públicas acordes a las necesidades actuales, y poniendo énfasis en el desarrollo que buscamos lograr como país”, comenta Gonzalo Recalde, integrante del Consejo del Unfpa.

“Posterior a las elecciones, seguiremos a disposición y en contacto para revisar cada uno de los puntos, desde el Consejo, con el respaldo y acompañamiento técnico del equipo del Unfpa en Paraguay”, asegura y finaliza Recalde.

La lista de los 25 compromisos están disponibles en http://bit.ly/25CompromisosUNFPA, y los mismos buscan ser un insumo para la ciudadanía y candidatos del ejecutivo y legislativo, para abordar propuestas y acciones para los próximos años.

Qué es el Consejo Joven del Unfpa?

El Consejo Consultivo Adolescente y Joven es una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que promueve la participación protagónica de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de abordajes sobre los temas que afectan a su desarrollo.

El objetivo de este grupo autónomo es recoger ideas, revisar propuestas, delinear estrategias, establecer metas y socializar la implementación y los resultados en torno al aprovechamiento del bono demográfico.

Compartir: