Asunción, IP.- El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) liderado por el Ministerio de Hacienda firmará un convenio cooperación interinstitucional con la Facultad de Economía y la de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con el objetivo principal de desarrollar programas y proyectos a fin de buscar una mayor eficiencia de las empresas públicas para con los ciudadanos en cuanto a los bienes y servicios proveídos.  

El acuerdo con la Facultad Politécnica tiene como fin analizar, desarrollar e implementar un “Sistema Informático de Monitoreo de Empresas Públicas (SIMEP)”, que estará a cargo de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) que es el organismo técnico del CNEP. También se relevarán los requerimientos para la automatización y transferencia de datos de todas las empresas públicas y se establecerá en un plan que socializará las bases tecnológicas para un futuro “Sistema Integrado de Empresas Públicas”, el cual es exigencia de la Ley 5058/2013 que crea al Consejo.

Por su parte, el acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas abarcará dos temas principales. Por un lado se realizará un estudio de Tarifas y Costos de las Empresas Públicas que permita a la alta Gerencia conocer la realidad en busca de la optimización y racionalización del uso de los recursos. Se espera  contribuir en la toma de decisiones estratégicas y operacionales de las mismas así como establecer el margen de comercialización mayorista y minorista requerido para la fijación de los precios finales a fin de garantizar los recursos financieros que permitan a las empresas gozar del equilibrio económico a fin de financiar sus inversiones prioritarias para la ciudadanía.

Por otro lado, se realizará una encuesta de satisfacción a los usuarios de los servicios prestados por las distintas Empresas Públicas con el objetivo de buscar una mejora en la calidad de los mismos. La medición de la satisfacción del usuario constituye una herramienta esencial para conocer la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas y acciones encaradas por el Gobierno Nacional.

Con este convenio se establecen las bases para que el CNEP a través de la DGEP y las Facultades mencionadas desarrollen vínculos para encarar dichos programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento institucional y a la transparencia en la gestión de las Empresas Públicas y Sociedades Anónimas con Participación Accionaria Mayoritaria del Estado.

Se aportará resultados de investigación académica de interés común para con los usuarios de las empresas públicas así como intercambio de materiales técnicos y/o de información entre los recursos humanos, creando oportunidades para realizar estudios técnicos y capacitación del personal a fin de brindar mejor servicio a la ciudadanía. Se buscará además una mayor apertura de canales de comunicación entre las instituciones involucradas. El acto se llevará a cabo en el Ministerio de Hacienda a las 11:00.

 

Compartir: