Consejo Nacional llamará a auditorías de gestión para todas las empresas públicas

Asunción, IP.- El Consejo Nacional de Empresas Públicas dio a conocer que se realizarán auditorías externas a la gestión de todas las empresas con administración del Estado, correspondientes al periodo de setiembre del año 2017 a setiembre de este año.

El director del Consejo, Elvio Brizuela, señaló que se pretende contar con la situación de las empresas públicas, de manera a continuar con el diseño de un plan estratégico.

La licitación para las auditorías iniciará la próxima semana. Se espera adjudicar a las empresas seleccionadas para los primeros días de diciembre y contar con los resultados para el mes de abril, declaró Brizuela a la salida de la primera sesión del Consejo durante la nueva administración de Gobierno.

Las auditorías tendrán un costo de 1,5 millones de dólares, que están contempladas en el presupuesto del Consejo Nacional, señaló Brizuela. Para las adjudicaciones se tendrán en cuenta empresas con membresía internacional, agregó.

En total serán unas tres empresas evaluadoras las contratadas, de manera a realizar las auditorías para las 9 empresas públicas.

Brizuela manifestó que el Consejo espera tener los resultados en corto tiempo, entre 4 a 5 meses, por lo que recurren a empresas privadas. También señaló que las auditorías serán supervisadas por el Consejo y serán independientes a otras evaluaciones que pueda realizar el Poder Ejecutivo, como el caso de la auditoría a Petropar anunciada este lunes por el presidente Mario Abdo.

El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) es la instancia encargada de administrar y coordinar la política nacional de todas las empresas que cuentan con participación total o parcial del Estado paraguayo. Depende del Ministerio de Hacienda y fue creada por Ley en setiembre de 2013.

Compartir: