Consensúan acciones para facilitar la reactivación comercial de Pedro Juan Caballero

Asunción, IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo y representantes del sector privado de Pedro Juan Caballero se reunieron para consensuar acciones de reactivación comercial para la zona fronteriza y analizar la factibilidad de implementar una nueva modalidad de comercio ajustada a normas sanitarias y de control.

El diálogo interinstitucional se realizó ayer en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, ante la problemática que pone en crisis a empresarios, comerciantes y prestadores de servicios de la zona fronteriza del país.

En la oportunidad se realizó un simulacro de paso de mercaderías en la línea internacional, ofrecido por los comerciantes como una alternativa de punto de control sanitario a compradores en tránsito.

Seguidamente se desarrolló la reunión donde fueron abordados temas referentes a la entrega de mercaderías en la línea fronteriza, permiso para la venta de productos a ciudadanos extranjeros por el régimen de turismo y el comercio público y habilitación de puntos de entrega de mercaderías en la línea internacional con la aplicación de controles sanitarios rigurosos.

El sector empresarial pedrojuanino propone que se cree un procedimiento legal por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), desarrollado bajo las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud (Mspbs). Además, solicitan que se elabore un protocolo para pasar al lado paraguayo y brasileño, de manera a reactivar la economía.

En ese contexto, manifestaron que dicha ciudad depende de la venta que realizan a Ponta Porã. Desde la Cámara de Comercio se presentó un proyecto para la reactivación económica y se solicitó que este protocolo esté listo para el 12 de junio.

Por su parte, la titular del MIC, Liz Cramer, resaltó que algunas de las propuestas de los sectores económicos de la zona son parte del Plan de Reactivación. “El Fogapy, los fondos de financiación que abarca una garantía hasta el 90 por ciento por parte del Estado paraguayo, esa garantía es fundamental para el sector del comercio”, expresó.

“Con esta nueva propuesta buscamos que haya más garantía para que el sistema financiero se anime a desembolsar los fondos que tiene, con una garantía del Estado Paraguayo. Por otro lado, el fideicomiso, también estará determinándose porque necesita una Ley para que las cooperativas puedan recibir deudas o endeudarse, sin una asamblea”, enfatizó la alta funcionaria.

“Así que las cooperativas del Amambay, una vez superado este escollo, también podrán ser aliadas en esa financiación que se necesita. Son gente que conocen muy bien el territorio, al sistema financiero de las cooperativas, lo que más le importa es conocer a sus clientes”, finalizó Cramer.

Las propuestas del sector empresarial de Pedro Juan Caballero serán puestas a consideración del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo a la cartera sanitaria – Consejo de Defensa Nacional (Codena).

En la reunión, realizada ayer martes 9 de junio, participaron además de la ministra del MIC, Liz Cramer, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, el representante del Codena, Héctor Grau y la directora de Promoción de la Salud del Mspbs, Adriana Amarilla, representantes de la Asociación Rural del Amambay, del Centro de Despachantes Aduaneros y de sectores inmobiliarios, entre otras autoridades.

Compartir: