Consideran que postpandemia requerirá de políticas de desarrollo sostenible

382

Asunción, Agencia IP.- La recuperación postcovid-19 necesitará la inclusión de políticas de desarrollo sostenible en el modelo de crecimiento económico en el mediano plazo, afirmó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas.

Fue en el transcurso de un webinar organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del que participaron autoridades y expertos de Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.

El seminario web desarrollado ayer martes se denominó “Cómo financiar la recuperación post covid-19: Oportunidades de inversión de impacto y finanzas sostenibles”, en el cual los disertantes de los diferentes países intercambiaron sus posturas.

En la oportunidad, el viceministro Haas mencionó que en los últimos años se produjo un cambio cultural sin precedentes en la inclusión de finanzas sostenibles, tanto en el sistema financiero como en los modelos de crecimiento económico. Agregó que la gobernanza, como cimiento de todo esto, juega un papel clave en este ámbito, al tiempo de decir que la pandemia marcó un antes y un después en el financiamiento de los Gobiernos.

En ese contexto, consideró que es el momento y la oportunidad de otorgar mayor participación al sector privado, con la implementación de las Alianzas Público–Privadas (APP) y también las concesiones. Para habilitar esas modalidades de inversión, señaló que el proyecto a financiar debe ser financieramente rentable y sostenible en el tiempo. “Desde Hacienda, hoy en día tenemos una agenda muy fuerte de impulsar las APP y también las concesiones”, subrayó.

Del evento también participaron el asesor senior en Estrategia y Alianzas del PNUD en América Latina y el Caribe, Diego Zavaleta; el asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Julio de Brun; la directora de Acrux Partners, María Laura Tinelli; la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto. Además, el gerente de Inversión y Financiamiento de la Corporación del Fomento de la Producción de Chile, José Manuel Garrido; y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía de Argentina, Maia Colodenco.

Compartir: