Consorcio presentó oferta económica para construir ruta San Cristobal-Naranjal

Asunción, IP.- Consorcio Concremix y Asociados, fue la única empresa oferente que se presentó al llamado a licitación pública para el diseño y construcción de la pavimentación asfáltica de la ruta San Cristobal-Naranjal-Empalme Ruta 6, en el departamento de Alto Paraná,  cuya oferte asciende a US$ 45.774.773.

Se trata de una pavimentación completa de 27.2 km y recapado sobre empedrado con construcción de banquinas de 20.3 km, que será financiado a través de la Ley 5074, “De llave en mano”. La oferta económica será analizada por el Comité de Evaluación, para el dictamen correspondiente.

De no haber inconvenientes y la oferta se ajusta a las exigencias, el MOPC prevé arrancar los trabajos en abril del año próximo.

Con la Ley 5074, el oferente debe presentar el diseño de la obra y la fuente de financiamiento. En este caso, si la empresa es adjudicada dispondrá de 2 meses para desarrollar el proyecto final y 18 meses para entregar todos los tramos terminados.

Los trabajos comprenden el diseño y construcción de las intersecciones principales, cada una con carriles exclusivos para giros a la izquierda, así como separadores y encauzadores. Además, se priorizará la intersección con la Ruta 6, considerada como uno de los puntos más riesgosos, en términos de seguridad vial.

Se propone una obra con una vida útil entre 15-20 años. El asfaltado deberá tener un espesor de 8 cm, con 17 cm de base granular estabilizada de piedra, 21 cm de sub base granular de piedra, 30 cm de suelo estabilizado con cal y resistencia mínima CBR de 6%.

En los tramos de empedrado a recapar se construirán las banquinas laterales, se repararán los tramos en mal estado y se aplicará una regularización asfáltica de 70 kg/m2, con recapado de 6cm de concreto asfáltico.

Además se incluye la  reconstrucción y ampliación del puente entre San Cristóbal y Naranjal, así como trabajos de rehabilitación y ampliación de todas las obras de arte y la construcción de cunetas laterales y verticales, informó el MOPC en un comunicado de prensa.

En relación al control de peso, se construirán dos pares de dársenas y en las zonas urbanas se mejorarán las intersecciones y rotondas, con capacidad para dirigir camiones.

Se exige como condición de entrega una regularidad superficial buena y calidad con retroreflectividad mínima, en las pinturas horizontales sobre el pavimento y carteles

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