Construcción de drenaje pluvial beneficiará a 35.000 pobladores de San Ignacio

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que la instalación de 2.300 metros de alcantarillas a lo largo de las calles del centro urbano de San Ignacio, en el departamento de Misiones, beneficiará a 35.000 pobladores.

La obra está a cargo de la Coordinación de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (Capsoh), del MOPC con una inversión que supera los 60.000 millones de guaraníes y proviene de fondos locales.

Incluirá, además, la construcción de senderos peatonales, instalación de sistemas de iluminación y habilitación de espacios públicos de recreación y esparcimiento. Entre éstos, tres plazas con equipamiento para juegos infantiles, bancos y basureros. También se prevé el hermoseamiento de toda el área del trazado de la red, mediante la plantación de árboles de especies nativas.

Para acompañar el proceso y en el afán de promover en los pobladores el conocimiento sobre las obras y su cuidado, se desarrollarán talleres de educación comunitaria y socio-ambiental.

Con la instalación del sistema de drenaje pluvial, las aguas provenientes de las lluvias podrán ser conducidas a través de la red de galerías celulares hasta su descarga en el denominado primer arroyo de la ciudad, situado en el extremo noreste.

De esta manera, los pobladores ya no se verán expuestos a los raudales e inundaciones, sobre todo en casos de precipitaciones muy importantes.

Los trabajos, iniciados en setiembre del año pasado, son ejecutados por el Consorcio Delsur, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y Vial Sur SA. La fiscalización es de la firma Electroconsult del Paraguay SA.

Compartir: