Construcción de línea de 500 KV desde Yacyretá fue adjudicada por menos de US$ 90 millones

Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Víctor Romero, informó este martes sobre la adjudicación para la construcción de la línea de 500 KV desde Yacyreta hasta Villa Hayes al consorcio constituido por la empresa paraguaya CIE y la firma SOMEGEC a un costo aproximado de 89 millones de dólares.

Romero señaló que el viernes pasado se ha firmado la resolución de adjudicación al consorcio de las empresas de «gran renombre y experiencia», según informó este martes en audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

El presidente de la Ande refirió que el costo de adjudicación es de aproximadamente 89 millones de dólares dependiendo del tipo de cambio utilizado, ya que la oferta tiene una porción en guaraníes y una porción en dólares. La oferta adjudicada fue la más baja y representa el 55,5 por ciento del costo estimado por la Ande, indicó.

La segunda oferta fue de 115 millones de dólares, lo que representa un 32 por ciento más caro de la primera oferta.

Igualmente informó sobre la licitación para la ampliación de la subestación de Villa Hayes y la de Ayolas en el cual ya se ha remitido al Banco Interamericano de Desarrollo el informe final para la adjudicación de modo a conseguir la no objeción del mismo y posteriormente proceder a la adjudicación.

Finalmente informó que de los 100 millones de dólares que se le otorgó a la Ande de los bonos emitidos por el tesoro nacional, unos 25 millones de dólares han quedado como remanentes luego de realizadas todas licitaciones de obras previstas inicialmente. «Este dinero va a ser destinado para la construcción de otras obras y la ANDE ya ha solicitado al Equipo Económico del Poder Ejecutivo la autorización correspondiente para la utilización de este remanente», dijo Romero.

Compartir: