Construcción de obras de infraestructura es uno de los logros sin precedentes de este Gobierno

Asunción, IP- Otro de los puntos resaltantes del informe de gestión del Poder Ejecutivo tiene que ver con las obras de infraestructura, como uno de los logros “enormes y sin precedentes de esta administración”.

El mandatario brinda el informe conforme a lo establecido en el Artículo 238, numeral 8, de la Constitución de la República, que establece que el jefe de Estado debe dar cuenta al Congreso Nacional, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, en el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017, así como de la situación general del país y de los planes para el futuro.

«En materia de obras de infraestructura los logros han sido enormes y sin precedentes», aseguró el presidente durante la presentación de su informe anual ante parlamentarios, ministros, titulares de entes y miembros del Cuerpo Diplomático.

Comentó que actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acumuló 5.000 millones de dólares en licitaciones de obras de infraestructura, «esto es el doble de los llamados que se hicieron en los 20 años anteriores», precisó.

Detalló que para agosto de este año se pagarán más de 2.000 millones de dólares por obras ejecutadas o en construcción, en cuatro años es casi la misma cifra que se pagó en 10 años, desde 2003 al 2013 por los dos gobiernos anteriores.

«Aunque las cifras sean auspiciosas, para apreciar bien lo que se logró en estos cuatro años, no es suficiente considerar los montos totales de ejecución expresados en millones, por eso quiero compartir un resumen de la infraestructura que vamos a dejar a nuestro país, en el contexto de lo que heredamos, y lo que esto significa para la gente y el desarrollo social y económico sustentable», refirió.

Mencionó que en el  2013, se tenían 5.370 kilómetros lineales de rutas asfaltadas,  en estos cuatro años se han terminado 1.174 kilómetros y están en ejecución 1.481 kilómetros de rutas asfaltadas nuevas.  Estos 2655 kilómetros representan el 50 por ciento del patrimonio de rutas recibidas.

“También rehabilitamos e hicimos mantenimiento de 1.544 kilómetros del inventario de rutas existente, lo cual representa 29 por ciento del patrimonio vial al 2013”, subrayó.

Precisó que si se suman los kilómetros de ruta mantenidos, en ejecución, y terminados, representa una construcción de casi el 80 por ciento del patrimonio histórico acumulado de rutas asfaltadas de más de 40 años.

Entre las obras emblemáticas citó el caso de la “ruta de la mentira, promesa que data de años y que concluyó uniendo Caaguazú con Vaqueria pasando por Yhú, además de la ruta Concepción-Vallemí y  la ruta 8 en el tramo Caazapa – Yuty,

“También la tan necesitada ruta a Alberdi, que pasó tantas décadas de abandono y aislamiento, pronto esta ruta continuará desde Alberdi hasta Pilar con el puente más largo del país, reduciendo el tiempo de traslado a Pilar a casi la mitad de tiempo, y dando vida al litoral del rio Paraguay”, detalló.

El mandatario también hizo referencia a la duplicación de las rutas 2 y 7, primer proyecto de Alianza Público Privada del Paraguay que dará mayor seguridad y rapidez a sus 300.000 usuarios por día, para consolidar el desarrollo del este.

 “Nuestro objetivo es llegar al fin de esta administración con 12.000 metros lineales de puentes terminados, en ejecución, y proyectados, lo cual seria 600% más que el inventario recibido”, dijo.

Mejora en el transporte público

El titular del Ejecutivo recordó que el MOPC además de las mejoras viales también se enfocó en mejorar la calidad de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, donde se concentra cerca del 60 por ciento de la población urbana.

Al respecto señaló que la calidad de transporte se traduce en mejores condiciones de vida para los usuarios, y mejor aprovechamiento de las oportunidades laborales, conectando en forma más efectiva y eficiente la oferta con la demanda de mano de obra.

“Además de mejorar las vías de acceso, después de décadas de conflicto, a través del diálogo llegamos a un acuerdo con los empresarios del transporte y en dos años logramos renovar 617 unidades de transporte público, que representan el 33 por ciento del parque total en el área metropolitana.  Se sacó de circulación 740 unidades obsoletas, de las cuales 352 fueron chatarrizadas”, expresó.

Mencionó que durante su administración se destinaron menos de 16 millones de dólares para pago de subsidio de pasajes, lo cual es casi un tercio del subsidio entregado por la administración anterior en este concepto, y un poco más de 10 millones y medio para la adquisición de los 617 buses nuevos.

En total, sumando subsidio de pasajes y buses nuevos, se entregó 26,5 millones de dólares, que es apenas la mitad de los 43 millones de subsidio que se gastó en la administración anterior, que lo aplicó solo al subsidio de pasajes y no aplicó a la compra de ni una sola unidad nueva, aseguró Cartes.

Asimismo Horacio Cartes comentó que está en marcha el tan postergado proyecto metrobús que combina mejoramiento de vías, unidades de transporte, y el hermoseamiento de la ciudad.  “Este sistema estará funcionando en menos de un año, y dará servicio a 300 mil usuarios directos”, afirmó al concluir.

Compartir: