Construcción de puentes en la Región Oriental beneficiará a 10.000 pobladores

Asunción, Agencia IP.- Con la construcción de cuatro puentes de hormigón armado, cuyo avance promedio es del 57,62%, alrededor de 10.000 pobladores serán beneficiados en los departamentos de Guairá, Paraguarí y Cordillera.

Estas estructuras suman 62 metros lineales y están a cargo del contratista Ingeniero Carlos Vicente Gueyraud Caballero con un monto total adjudicado que alcanza los 8.400.000.048 guaraníes.

Se trata del Lote 2 de la Licitación Pública Internacional N°116/2018 “Construcción de puentes de hormigón armado en varios departamentos de la Región Oriental, 4ta. Tanda – Ad Referéndum al PGN 2019 – Proyecto CAF 8711 con ID 343.561.

El financiamiento es del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco del “Proyecto de mejoramiento de caminos vecinales y puentes en áreas rurales, mediante el uso intensivo de mano de obra local en la Región Oriental”.

Entre las tareas desarrolladas está el armado de losas centrales, cargamento de vigas longitudinales y guardaruedas, terraplén y preparativos para losa de aproximación, además de la colocación de barandas.

Ubicación

Foto: MOPC

En Guairá, distrito de Colonia Independencia, son dos los puentes que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está construyendo. El primero se ubica sobre el arroyo Yroysa, en el desvío Pireka – Potrero del Carmen y tiene 15 metros lineales. El segundo, también en el mismo tramo, tiene 12 metros y está sobre el arroyo Jhoyvy.

En Paraguarí, distrito de Caapucú, sobre ruta PY01 – Montiel Potrero, la obra en ejecución tiene 15 metros lineales, mientras que en Cordillera, en la ciudad de Piribebuy, específicamente en el tramo Piribebuy – Compañía Tape Guasú, la pasarela es de 20 metros y está ubicada sobre el arroyo Yhaguymi.

Con respecto al Lote 1 de esta misma licitación, los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Monday (Construpar S.A. – Vial Sur S.A.) y totalizan 120 metros lineales en el tramo Minga Guazú – Cedrales, departamento de Alto Paraná.

Hay que destacar que los puentes juegan un papel primordial en la conectividad de las regiones, pues son los encargados de acortar distancias, disminuir tiempos de desplazamiento y reducir costos operativos en el transporte de habitantes y alimentos.

Compartir: