Construcción de ruta dinamiza la economía y genera mano de obra local en el norte

Asunción, Agencia IP.- Desde sus inicios, la obra de pavimentación asfáltica del tramo ruta PY05- Jorge Sebastián Miranda (ex Hugua Ñandu), en el departamento de Concepción, tiene un impacto positivo en la economía local, lo que se refleja en la contratación de mano de obra y el consumo en los negocios de diversos rubros.

El avance sostenido del proyecto (más del 50%) permite hoy dinamizar la economía de los lugareños, evitando muchas veces la migración en busca de oportunidades en otras regiones, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Actualmente trabajan en la construcción de esta ruta unas 70 personas de manera directa y 40 de forma indirecta. De este total, 60% de los colaboradores reside en la zona.

Para las labores en pista, hay una puesta de 30 maquinarias entre excavadoras, motoniveladoras, triple eje, camión volquete, retro pala, mixer.

Foto MOPC

Este emprendimiento vial de 32 km corresponde el Lote 1 de la «Licitación Pública Nacional para las obras de caminos vecinales con pavimentación tipo asfalto en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú” -ID N° 365.734-, adjudicado a DC Ingeniería por 52.860.243.817 guaraníes.

Cabe destacar que todo el personal fue capacitado previamente para desenvolverse en las diversas tareas que se llevan adelante cumpliendo un rígido protocolo sanitario para evitar contagios y la propagación del covid-19.

Jorge Sebastián Miranda es una de las 3 colonias que tiene la ciudad de Paso Barreto, cuya población total es de 5.000 habitantes. Su actividad principal es la ganadería a gran escala, así como la agricultura familiar. También se dedican al comercio en general en la zona urbana y a la industria maderera.

La obra – además de beneficiar directamente a la mencionada localidad- también impactará positivamente en toda su área de influencia donde habitan cerca de 25.000 compatriotas.

Compartir: