Corredor de Exportación avanza favorablemente en el sureste del país

Asunción, Agencia IP.- Las tareas en el futuro Corredor de la Exportación que unirá las ciudades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná) alcanzaron un promedio de ejecución del 93,18% en sus 3 lotes al cierre del mes de julio.

El Lote 1 (Natalio – Colonia 7 de Agosto), adjudicado a la empresa Benito Roggio e Hijos SA con un contrato de  303.883 millones de guaraníes, tiene 100,38% avance de un total de 111,92%, lo que se traduce en 50 km de carpeta asfáltica concluida.

En este sector ahora se trabaja en la construcción de calles colectoras de San Rafael del Paraná y Colonia Guarapay, pavimentación de la avenida de acceso a Yatytay, ampliación de los puentes Yhaca Guazú y Guarapay, señalización horizontal, colocación de barandas de defensa metálicas, entre otros ítems.

Asimismo, en el Lote 2 (Colonia 7 de Agosto – Río Ñacunday) que es responsabilidad de Ecomipa S.A por  397.920 millones de guaraníes, el progreso llega a 91,78% de un total de 111,14%. Esto se traduce en 45 km de carpeta asfáltica de los 46,5 km previstos.

Las labores allí se concentran en los distritos de Carlos A. López y Mayor Otaño con la construcción de la Estación de Peaje que se encuentra en etapa de terminación, movimiento de suelo, paquete estructural del pavimento y obras de drenaje.

Foto: MOPC

Finalmente, el Lote 3 (Río Ñacunday – Los Cedrales) ejecutado por Ilsung Construction Co. Ltd., con una inversión de 382.546 millones de guaraníes alcanzó 87,39% de avance físico de un total de 118,98%, lo que representa 20 km que ya cuentan con carpeta asfáltica de los 46,7 km proyectados.

Los puentes y alcantarillas ubicados sobre la traza principal en esta zona ya se encuentran totalmente concluidos, por lo que se espera liberar en breve el tránsito vehicular entre la Colonia Pirapyta y Los Cedrales.

Las intervenciones siguen ahí con la construcción de la estación de control de peso de camiones, movimiento de suelo, paquete estructural del pavimento, colocación de barandas de defensa metálicas y obras de drenaje.

Este proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo.

Se trata de una nueva carretera que tendrá 143,2 kilómetros de extensión a lo largo de la ribera del río Paraná, formando así un nuevo circuito de circulación con los principales puertos graneleros de la zona. Con esta obra se contribuirá al desarrollo económico de una región altamente productiva del país y en la mejora de calidad de vida de los lugareños.

Compartir: