Construcción ha sido componente de mayor impacto en el crecimiento del PIB en primer semestre

Asunción, Agencia IP.- La recuperación económica, reflejada en el crecimiento del 6,9% del PIB en el primer semestre, estuvo influenciada por el comportamiento positivo de varios sectores, entre los que destacó la construcción, con una variación del 23,6%.

El crecimiento positivo del PIB, que en términos interanuales alcanzó un 14,5% al cierre del primer semestre, está explicado fundamentalmente por el comportamiento del sector de la construcción, seguido de la ganadería, la recaudación impositiva y la manufactura.

Según un informe del Banco Central del Paraguay, el sector de la construcción tuvo un incremento del 23,6% en el primer semestre, seguido de la ganadería y el sector forestal en un 14,2%, los impuestos a los productos en un 12,2%, la manufactura en un 10,4% y los servicios en un 8,1%.

En lo que refiere a construcción, «el comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.», destaca el informe.

Así también, en la comparación interanual, la construcción acumula muestra un crecimiento del 34,8%, los impuestos a los productos en un 28,9%, la ganadería en un 18,7%, la manufactura en 16,5%, y los servicios en 16,3%

Con esto, si no se tiene en cuenta los números todavía negativos de la agricultura y las binacionales, la variación interanual del PIB en términos interanuales cerró en un 18% al término del segundo semestre del año.

Recuperación del consumo

El consumo total acumulado aumentó 3,9% en el primer semestre, empujado fundamentalmente por el consumo privado que creció 4,5% y acompañado por el consumo de gobierno que aumentó 0,7%. En términos interanuales el consumo total creció 9%, compuesto por un crecimiento del consumo privado en 9,7% y del consumo de Gobierno en 5,6%.

El comportamiento positivo del consumo privado está explicado principalmente por el crecimiento en los servicios, los bienes no duraderos, los durables y los semidurables.

Igualmente, la formación bruta de Capital acumulada en el primer semestre aumentó 27,5%, mientras que las exportaciones crecieron 7,7% y las importaciones 15%. En términos interanuales, la formación bruta de capital creció 54,3%, las exportaciones tuvieron una variación positiva del 29,6% y las exportaciones un 42,1%.

Compartir: