Viviendas y mejoras en accesos a comunidades indígenas dentro de proyecto de la Transchaco

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dio la orden para proceder a la construcción de viviendas que beneficiarán a cuatro comunidades indígenas alcanzadas por la liberación de la franja de dominio, dentro del proyecto de reconstrucción de la Ruta PY09, o Transchaco.

Se construirán 53 viviendas para las comunidades Kemha Yat Sepó (Enxet Sur), Cerrito Río Verde (Qom), La Herencia (Enxet Sur) y Espinillo (Enxet Sur).

Estas comunidades fueron afectadas por la liberación de la franja de dominio en los lotes 2, 3 y 4. La comunidad Kemha Yat Sepó recibirá 31 viviendas a la altura del Km 160, a cargo del Consorcio Ruta 9 Transchaco y el Consorcio Avanza Chaco.

La comunidad Cerrito Río Verde, en el km 49 recibirá 8 vivienda, a cargo de Consorcio Ruta 9 Transchaco, y la comunidad de Espinillo recibirá 11 viviendas a cargo de la contratista TOCSA, quien deberá presupuestar otras 3 viviendas en la comunidad «La Herencia».

Las viviendas forman parte del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario a Pueblos Indígenas, de modo a cumplir con las políticas operativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista de parte de los US$ 670 millones de la reconstrucción de la Transchaco.

Dentro de este plan está previsto adicionalmente el mejoramiento de los accesos a las comunidades mencionadas.

Compartir: