Construyen muros de protección al arroyo Leandro Sosa de Lambaré

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) detalló los avances que se están realizando para el mejoramiento del entorno del arroyo Leandro Sosa ubicado en la ciudad de Lambaré, departamento Central.

El titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, recibió ayer en audiencia al intendente municipal de Lambaré, Agustín González Dans y concejales municipales, a quienes informó sobre las obras ejecutadas para el mejoramiento del arroyo Leandro Sosa y su entorno.

Se trata del “Proyecto de Mejoramiento del Arroyo Sosa-Parte II”, gerenciado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, a través de la Coordinación de Control de Cursos Hídricos, dependiente de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento.

Entre los avances más significativos, se destacan la construcción de los muros de gaviones, colchón de reno, muro de piedra bruta para protección de la estructura, entre otros ítems.

Las labores en esta segunda fase son realizadas por el Consorcio CTN, con una inversión de 34.397.466.368 guaraníes. El contrato fue firmado en 16 de setiembre de 2020 y el plazo de ejecución es de 18 meses calendario.

Foto: MOPC

La ejecución del proyecto se divide en tres tramos:

Tramo 1 a y b: comprendido entre la calle Pirizal y Camalote y la calle Camalote y la avenida Bruno Guggiari, donde se prevé un sistema de alcantarillado.

Tramo 2: Corresponde a la ampliación de la sección de las galerías existentes sobre la Avenida Bruno Guggiari, además de una alcantarilla celular de 2,50 m x 2,50 m, partiendo desde 30 metros antes de la calle Pirizal, hasta unirse con las alcantarillas del tramo 1.

Tramo 3: corresponde al cauce actual (a cielo abierto) del arroyo, desde la estructura de descarga de las galerías, ya construida en hormigón armado. Aquí se construirán muros de gaviones para estabilizar las márgenes, realizándose excavaciones de poca profundidad para disminuir la pendiente del arroyo y por ende la velocidad de escurrimiento que es muy elevada.

Compartir: