Consultor brasileño señala que empresas se instalan en Paraguay para «sobrevivir»

Asunción, IP.- El director del Centro Empresarial Brasil-Paraguay (Braspar), Wagner Weber, declaró que desde el 2014, con el fin del “boom económico” en el Brasil, las empresas locales comenzaron a instalarse en Paraguay para su “sobrevivencia”, estimuladas principalmente por la ley de maquila.

En una entrevista realizada por la Agencia Sputnik, Weber manifestó que la rentabilidad cayó bastante en el Brasil desde el 2014, con falta de mano de obra y altos costos de producción, por lo que comenzaron a ver al Paraguay “como una salvación”.

En los últimos cinco años, 7 de cada 10 nuevas compañías instaladas en el Paraguay corresponden a capital brasilero, indicó Weber.

Esto fue motivado en gran medida por el régimen de maquila, que establece exenciones arancelarias e impositivas para las exportaciones de inversiones extranjeras instaladas en Paraguay.

La industria de la maquila tuvo un aumento sostenido desde el 2013 en que se intensificó la promoción de inversiones en el país.

Este crecimiento se evidencia en los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El año pasado las exportaciones alcanzaron los US$ 442 millones en total, que representa un aumento del 41% por sobre los US$ 313 millones del año 2016, que a su vez es un aumento del 10% con relación al 2015.

Ventajas significativas en Paraguay

Entre las ventajas y diferencias significativas entre ambos países, Weber destaca la baja carga tributaria del Paraguay, que se mantiene de forma similar desde 1970, afirmó.

También dijo que las leyes de empleo son diferentes, con jornadas de trabajo de 48 horas semanales contra las 44 horas en Brasil. En el caso de las vacaciones, estas varían según la ley de acuerdo a la antigüedad de cada funcionario, en tanto que en Brasil son 30 días por año desde el que el empleado comienza en la fábrica, cifra que en Paraguay se alcanza luego de una década de antiguedad, dijo el presidente de Braspar en las declaraciones recogidas por Sputnik.

Compartir: