Consultores de la JICA presentarán en junio borrador sobre proyecto de Mejora de Corredor de Exportación

Asunción, IP Paraguay – Con el objetivo de determinar las consideraciones medioambientales y sociales del proyecto de Mejora del Corredor de Exportación de la Región Suroeste, en los departamentos de Ñeembucú y Misiones, consultores de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JAICA), mantuvieron una reunión con autoridades de la zona.

En la oportunidad, el experto ambiental de la JICA, Tomomi Fujita, a través del traductor Nanami Takahashi, explicó a los presentes que los detalles observados se incluirán en un borrador final, que se presentará a finales del mes de junio o principios de julio.

“Los datos observados lo presentaremos en un borrador, en una jornada de trabajo con la comunidad departamental, a fin de socializar e introducir las propuestas de las personas que habitan en las zonas que incluye el corredor”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del departamento de Ñeembucú, Luis Benítez, destacó que desde la institución a su cargo son los más interesados en que este proyecto se lleve adelante.

“Los técnicos de la JAICA, se encuentran observando el lugar, pero en la actualidad no es la realidad del sistema ambiental, porque finaliza una prolongada sequía”, manifestó.

Recordó que la zona es de humedales, y en temporada de lluvias el lugar presenta otra realidad de la actual.

Seguidamente, el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, resaltó la importancia del estudio ambiental. “Una vez concluido el estudio y se concrete este proyecto, beneficiará y favorecerá el desarrollo de la zona y los habitantes tendrán una mejor calidad de vida”, acotó.

Agregó que es su deseo la concreción del corredor de conexión de toda la región que abarca el diseño de esta obra.

Finalmente, el presidente de la Junta Departamental, Joel Agüero, también expresó el deseo que el corredor sea una realidad para la zona. “Este corredor contribuirá al fortalecimiento del potencial turístico de la zona, que requiere de todo tiempo para que facilite la llegada de los visitantes a los numerosos sitios admirables que tiene el departamento”, sostuvo.

El proyecto de Mejora del Corredor de Exportación de la Región Suroeste, contempla los siguientes tramos para el departamento de Ñeembucú,  Pilar – Isla Umbú, Desmochados – Villalbín, Laureles – Yabebyry y el acceso a Cerrito.

Compartir: