Continúa elaboración participativa del Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Para dar continuidad a la elaboración participativa del Plan Nacional, se realizó el tercer taller entre el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y las organizaciones de padres, a fin de llegar a un enfoque de derechos y políticas públicas que contemplen la protección integral de todos los niños sin distinción.

Los talleres del Plan, encaminan un proceso de participación y diagnóstico con los diferentes sectores de la sociedad, para el análisis y la elaboración del Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia.

La finalidad de estos encuentros es establecer un enfoque de derechos y políticas públicas, que contemplen la protección integral de todos los niños sin distinción, dando cumplimiento a los compromisos de la elaboración participativa del documento.

Durante la presentación, la titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez expresó que están iniciando un nuevo proceso de diagnóstico de la realidad de la niñez.

“Ya empezamos las mesas de trabajo, lo cual era lo que necesitábamos para que podamos ver que hacer, de donde partimos y creo que hubo un debate previo muy productivo, muy interesante en donde expresaron sus  preocupaciones; están presentes los padres de familias y nos  parece un avance muy importante”, manifestó.

“Ahora nos reunimos en mesas para que tengan oportunidad de expresar sus inquietudes, las preguntas que quieran hacer, a quienes quieren consultar y como queremos trabajar y a partir de ahí construir una metodología interesante, es un avance para nosotros y creo que estamos madurando como ciudadanos y nos conviene a todos especialmente para la niñez”, agregó.

En el mismo contexto, resaltó que la interpelación en la Cámara de Diputados le permitió explicar muchas cosas, y a partir de eso muchos padres comprendieron. “Todavía hay preguntas y vamos a ir respondiendo las consultas y consensuando acuerdos”, remarcó mencionando juntos irán revisando la metodología.

Siguiendo con su intervención, la ministra dijo este plan se va  consensuar por los medios que se tengan, como medios telemáticos considerando la problemática del covid-19, “que nos enseñó a trabajar a distancia y el Consejo de Gobernadores va distribuir todo los materiales en físico para todo el sistema del país”, acotó.

“Creo que vamos a construir eso que queremos para la infancia, lo que  vemos es  que tenemos  un denominador común todos que son los niños y con eso vamos  a trabajar”, concluyó.

Del tercer taller, realizo ayer 22 de diciembre, estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y las organizaciones de padres, además participaron miembros del Consejo, y representantes de organizaciones de manera presencial, en la sede de la Facultad de  Derecho y Ciencias Sociales de la  Universidad Nacional de Asunción.

Compartir: