Continúa exposición fotográfica de la Guerra Grande

Asunción, IP.- En el local de Market Place, España 2.621 casi Sacramento, continúa la exposición de la muestra fotográfica de la Guerra Grande en “Homenaje a la Epopeya Nacional Sequiscentenario de la Guerra de la Triple Alianza, reunidas en una colección de 21 imágenes que retratan la crudeza del conflicto. La misma fue inaugurada este martes con una presentación de música épica y es de acceso libre y gratuito.

El Ciclo Tradición e Innovación del Centro Cultural de la República El Cabildo apunta a un acercamiento de la cultura al público, en sitios no tradicionales. Las fotografías conforman la exposición itinerante “Memoria Viva de una Deuda Histórica”, que abarcará a lo largo de este año, en que se cumplen 150 años del inicio de las hostilidades, diferentes puntos de nuestro país.

“Lo que deseamos con esta iniciativa es sentar la base para la democratización y el reconocimiento de nuestra cultura, como un derecho humano básico y fundamental”, destacó la directora general del CCR EL Cabildo, Margarita Morselli.

“La directora de El Cabildo, Margarita Morselli, ha sido una gran impulsora de esta actividad en Asunción y aunque ahora estamos en la capital, no estamos en un lugar convencional, estamos en un mercado de compras. Se inauguró en Amambay, Encarnación, tenemos previsto estar por Ñeembucú y hay otros lugares de Paraguay en donde nos están pidiendo también la presencia de la muestra porque se enteran por los medios de comunicación, lo cual a mí me hace muy feliz que podamos también contribuir con estas fotografías a la reconstrucción de una memoria viva”, comentó el embajador de Uruguay, Federico Perazza.

La tercera guerra fotografiada en el mundo

Durante la Guerra Grande comenzaba a desarrollarse de manera incipiente la industria de la fotografía de guerra. La Triple Alianza fue la tercera guerra fotografiada en el mundo, luego de la guerra de Crimea y la de Secesión americana.

“Se comenzaba a visualizar el carácter comercial de esto. Ese uruguayo que fue a fotografiar el frente de batalla, tenía un interés comercial. Lo que no sabíamos es que iba a dejar este legado, esta copia fiel de lo que fue este sangriento conflicto, que hoy pretendemos con esta exposición se conozca de manera más profunda con el objetivo de que no vuelva a repetirse, de que esto no pase nunca más”, resaltó el embajador de Uruguay en nuestro país.

Subrayó la intención de dejar clara la postura del gobierno uruguayo, “que es una postura de autocrítica, de mea culpa”. También mencionó la importancia que tiene la fotografía de guerra a la hora de rememorar conflictos.

Música épica

Siguiendo la línea de la muestra, durante la apertura, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación realizó un repertorio que abarcó canciones épicas de la epopeya, bajo la dirección de Gabriel Grazziani y con el acompañamiento del tenor José Mongelós.

Algunos de los temas interpretados fueron Campamento Cerro León con letra y arreglo de Mauricio Cardozo Ocampo y música de autor anónimo y Che La Reina con letra de Emiliano R. Fernández y música de Félix Pérez Cardozo.

”Esta última canción no es exactamente de la Triple Alianza, es más de la Guerra del Chaco, pero también es una obra de epopeya”, explicó Grazziani.

Compartir: