Continúa campaña de identificación Jajoheka Jajotopa

Asunción, IP.- La Campaña Nacional  para la identificación de personas desaparecidas entre 1954 y 1989 Jajoheka Jajotopa, prosigue en la búsqueda de contacto con familiares de víctimas para la recolección de datos genéticos para identificar los restos.

Esta campaña es impulsada por la Mesa de Articulación por la Identificación de Personas Desaparecidas por el Stronismo integrada por familiares, organizaciones de derechos humanos y la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) del Ministerio de Justicia. Su objetivo es la identificación de las más de 400 personas desaparecidas por la dictadura de Alfredo Stroessner.

Jajoheka Jajotopá fue lanzada en el 2015 y declarada de interés nacional y social por la Cámara de Diputados, por Resolución Nº 333 del 10 de septiembre de 2015. Luego de una decada de trabajo de diversos sectores sociales, más de 260 personas han donado su sangre, cuyas muestran corresponden a familiares de 156 desaparecidos y desaparecidas.

36 esqueletos hallados, solo 4 identificados

Hasta la fecha se han exhumado treinta y seis (36) esqueletos, hallados en diferentes dependencias públicas y privadas del país. A finales del 2016, a través del trabajo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, coordinado por el Dr. Rogelio Goiburu, se lograron las primeras 4 identificaciones en Paraguay: Miguel Ángel Soler, Raffaella Filipazzi, José Agustín Potenza y Cástulo Vera Báez.

La rápida degradación de los esqueletos hallados podría significar la imposibilidad de dar identidad a personas que han sido detenidas y desaparecidas en nuestro país por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). En el marco de esta urgencia es que se busca ampliar el banco genético que permite su pronta identificación.

Difusión de la campaña

Para ampliar la llegada de la campaña, Jajoheka Jajotopa cuenta con materiales gráficos, spots radiales y audiovisuales que son difundidos actualmente por diferentes medios de comunicación y  redes sociales. Todo gracias a la labor voluntaria de organizaciones y personas relacionadas al ámbito audiovisual y del diseño gráfico.

Para contactar con los responsables de la campaña se puede llamar al (0986) 483 879 o escribir un e-mail a reparacionymemoria@gmail.com Para ver los materiales audiovisuales y posters, acceder a los canales de difusion en Facebook, Twitter y Youtube.

Compartir: