Continúa la restauración de la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Pese a la situación actual debido a la pandemia del coronavirus, en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera, siguen las tareas de restauración del retablo e imaginería en las galerías del templo San Lorenzo Mártir, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En lo que se refiere al retablo principal, las tareas registran un 85 por ciento de avance mientras que ya iniciaron las tareas de las hornacinas o nichos laterales.

Toda la intervención realizada cuenta con el asesoramiento técnico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y actualmente se concentran en la fase terminal del banco del retablo, el cual está compuesto de 3 tableros frontales tallados, policromados y dorados a la hoja, como también 4 laterales de las mismas características.

Además, están en proceso de restauración las imágenes de bulto de San Roque y un perro, informó el MOPC.

El perro se encuentra al pie de la imagen de San Roque en el nicho del retablo principal que merece una atención especial porque la talla estaba devastada totalmente por efectos de las termitas (kupi’i) y en lo que se refiere a la figura del perro se está recuperando el volumen del animal.

Igualmente está en ejecución la eliminación de repintes de 3 a 4 capas que se realizan con el método mecánico o a punta seca con bisturí ayudado con geles químicos apropiados a los efectos de recuperar o identificar la policromía original.

Asimismo, el restaurador especializado en carpintería de retablos está trabajando para recuperar los nichos incrustados en los muros laterales de adobe afectados por las termitas.

Acerca de la iglesia San Lorenzo Mártir de Altos

La iglesia de San Lorenzo Mártir fue levantada en el año 1582, siendo la primera de la orden franciscana edificada en Paraguay, la cual fue reconstruida tras la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1878.

La ciudad de Altos llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapé, significa en guaraní “sendero del viento”. Se encuentra a 27 kilómetros de la capital departamental, Caacupé, y a 60 kilómetros de Asunción. El distrito cuenta actualmente con cerca de 15.000 habitantes.

Compartir: