Continúa la restauración en la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos, Cordillera

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Continúa el minucioso trabajo de restauración en el Templo San Lorenzo Mártir de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. Las labores realizadas consisten en la eliminación de cuatro capas de repintes de las imágenes a punta seca utilizando bisturí.

La intervención la lleva adelante la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el asesoramiento técnico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Actualmente, se tiene un avance aproximado del 70% en la restauración de estas piezas y del retablo teniendo en cuenta que el 30% restante lo compone las hornacinas incrustadas en la pared que se pudrieron completamente por el efecto causado por las termitas (kupi’i).

Por ejemplo, la imagen de bulto de San José y el niño Jesús tallada y policromada fueron prácticamente devastadas por las termitas, sin embargo, ahora están en proceso de consolidación final.

Hay que destacar que para llevar adelante las tareas y resguardar la salud de todo el equipo de restauradores, el MOPC proporciona el equipamiento y todos los insumos necesarios (lavamanos, alcohol, jabón, etc.) para cumplir con las normas sanitarias establecidas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Historia

La iglesia de San Lorenzo Mártir fue levantada en el año 1582, siendo la primera de la orden franciscana edificada en Paraguay, la cual fue reconstruida tras la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1878.

La ciudad de Altos llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapé, significa en guaraní “sendero del viento”. Se encuentra a 27 kilómetros de la capital departamental, Caacupé, y a 60 kilómetros de Asunción. El distrito cuenta actualmente con cerca de 15.000 habitantes.

Compartir: