Continúan los trabajos de readecuación del arroyo San Lorenzo para la futura defensa costera de Pilar

1868

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que prosiguen los trabajos de readecuación y mantenimiento del arroyo San Lorenzo, para la futura defensa costera de Pilar. Actualmente se trabaja en la protección del talud mediante geomalla con hidrosiembra.

Con este sistema se busca asegurar la protección del estribo del puente de las correntías de agua, las cuales llegan con fuerza en época de precipitaciones intensas.

Hay que recordar que, en época de grandes crecidas, este arroyo ya inundó los barrios Ytororó, San Lorenzo, 8 de Diciembre, Villa Parque, San Roque González y las compañías Yataity y Medina.

Otras labores desarrolladas consisten en la construcción del sistema de cajas de gaviones del puente Boquerón para asegurar la protección del estribo, así como la solución del desagüe pluvial, en la zona de San Antonio, donde hoy se realiza la remoción de pavimento en la calle Tte. René Ríos, en el tramo comprendido en la intersección de las calles Tte. Fossatti y Roberto Cabañas. Todo esto para dar paso al acopio, transporte y colocación del alcantarillado celular doble y simple.

En este mismo sector se realizan, a su vez, labores de excavación, tablestacado y sellado para el posterior alcantarillado, por lo que se solicitan a la población en general respetar las señalizaciones, indicadores y carteles, evitando el ingreso o circulación en la zona de obras, de manera a resguardar su propia seguridad y la de los trabajadores.

La Fase A de este proyecto es ejecutado con el Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar SA -Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA.

Todas estas labores más el refulado que ya está en marcha en la variante norte, darán protección y beneficiarán a todos los pobladores, además de brindar una perspectiva de desarrollo urbano a futuro en esta localidad.

Hay que tener en cuenta que en tierra de los humedales cualquier alteración del clima y especialmente las precipitaciones mayores a las normales tienen consecuencias funestas para los habitantes de la zona, principalmente porque la mayoría de los pueblos fueron instalados en lugares ganados a los esteros y esa realidad fue mostrando su rostro más duro con la aparición del fenómeno del niño. Desde 1983 los habitantes del Ñeembucú viven con un permanente temor a las inundaciones.

Hoy, con la construcción de la Defensa Costera y las obras de solución pluvial, se podrá resguardar con una cobertura del 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones y crecidas en temporada de lluvias.

El emprendimiento beneficiará de manera directa a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a unas 45.000 personas con el impulso al turismo.

La construcción de la Defensa Costera de Pilar se divide en 3 fases: la Fase A, hoy en ejecución, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por tres años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes y la Fase C es la construcción de la avenida costanera y parques lineales, informó el MOPC.

Compartir: