Continúan negociaciones para formar un nuevo gobierno en Perú y crecen las protestas

426

Lima.- La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, continuará hoy negociaciones para formar un gobierno tras la destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de un intento golpista, mientras que sus seguidores exigen su liberación y la convocatoria a elecciones.

Dos días después de que fracasara en su tentativa de golpe de Estado, Castillo permanecía hoy detenido en el mismo lugar donde se cumple prisión el exmandatario Alberto Fujimori, que es la base de las fuerzas especiales de la policía, ubicada al este de la ciudad de Lima, consignó la agencia AFP.

La Fiscalía acusa a Castillo de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar.

En tanto, las manifestaciones en diversas ciudades de Perú en favor de Pedro Castillo se fueron incrementando en las últimas horas.

Las protestas incluyeron en las últimas horas el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa.

Este viernes, no obstante, las miradas están puestas también en una ceremonia del ejército peruano por el 198º aniversario de la Batalla de Ayacucho, que selló el fin de la dominación colonial de España en América Latina.

De acuerdo con lo previsto, Boluarte asistirá a este evento y pronunciará un discurso ante los militares, que jugaron un rol clave en la caída de Castillo al no respaldar el régimen de excepción que propuso.

Castillo intentó disolver el legislativo y gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas. Télam

Compartir: