Continúan tratamientos contra la obesidad en IPS

    Asunción, IP.- El “Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad” continúa en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde se viene realizando métodos que consisten básicamente en la cirugía bariátrica, que sirve para el control de peso de las personas, utilizando técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, indicó Hugo Molina, encargado del programa.

    “Desde el año 2012 en el IPS, ha conformado por un equipo completo de trabajo, como cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos. El paciente realiza consultas con los especialistas y en todos los casos una preparación psicológica es sumamente importante, para lo que será su nueva forma de encarar la vida luego de la cirugía”,refirió Molina.

    Los pacientes a quienes está indicada la cirugía, en general, son los que tienen un índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2 o lo que correspondería a obesidad tipo II en adelante.

    Por esa razón, existe una resolución del Consejo de Administración, en el que pueden realizar el procedimiento quirúrgico a  pacientes con obesidad tipo II en adelante o I en casos de poseer alguna comorbilidad (por ejemplo diabetes y/o hipertensión arterial); y la edad comprendida es entre 18 y 60 años.

    Según el especialista, el tiempo del tratamiento depende mucho del paciente y la disponibilidad de turnos con todos los especialistas. En promedio dura entre 4 y 6 meses.

    “Hay que recordar que todos los involucrados realizamos otras tareas inherentes a nuestra especialidad y no nos dedicamos en forma exclusiva”, informó Molina.

    El programa se realiza tanto a titulares como a beneficiarios con un tiempo mínimo de aporte de 6 meses. Los interesados deben acudir al Servicio de Cirugía General, sexto piso del hospital central, los días lunes, martes, jueves o viernes de 8:00 a 13:00.

    “En el IPS ya hemos operado en torno a 130 pacientes, aunque han entrado al programa alrededor de 500 personas. Es un servicio integral que brinda la institución de manera gratuita para buscar mejorar la calidad de vida y en un servicio privado el costo es variado, en general a partir de 10.000 dólares”, finalizó.

    Compartir: