Importante apoyo de la Unión Europea para reparar instituciones educativas

Asunción, IP.- El ministro de Educación, Eduardo Petta, adelantó que esta semana recibirán unos 5.000 millones de guaraníes por parte de la Unión Europea (UE) para continuar con la reparación edilicia de las instituciones educativas. Esto se suma a los 22.000 millones de guaraníes que ya están siendo ejecutados.

 “Estamos planificando otra cooperación importante, en los primeros días de marzo vamos a rendir cuentas de toda la cooperación y lo que van a seguir apoyando a la educación paraguaya”, refirió.

En ese orden señaló que unas 273 escuelas recibieron recursos por un monto de 22.000 millones de guaraníes para la reparación edilicia por parte de la Unión Europea y esta semana recibirán otros 5.000 millones de guaraníes para que los estudiantes puedan desarrollar las clases en espacios seguros.

“Lo que más quiero es que la nueva generación de niños sea distinta a que tenemos ahora, con una educación que debe mejorar y muchísimo, proceso que lo debemos iniciar entre todos y superar las diferencias”, expresó.

En otro momento el ministro pidió perdón públicamente a cada una de las personas que se sintieron ofendidas con sus expresiones respecto a errores ortográficos hallados en los materiales de matemáticas para alumnos del primer al sexto grado.

“Asumo como titular de la cartera cada uno de los errores de los materiales de matemáticas, ya hemos ordenado una auditoria, hoy como ministro me toca corregirlos porque no se pueden permitir este tipo de errores en los libros que van a ir en manos de los estudiantes”, expresó este lunes en entrevista con Telefuturo.

Petta remarcó que actualmente se están corrigiendo los errores y que los encargados tienen 30 días para culminar dicho proceso y sacar un dictamen acerca de la incorporación de esta nueva estrategia de aprendizaje a nivel país.

En ese sentido reconoció que si bien muchos de los libros ya llegaron a las supervisiones, se dispuso que no sean entregados hasta que se culminen las correcciones. “Son correcciones de hace años que se tuvo que haber hecho y hoy se están haciendo”, subrayó.

El secretario de Estado manifestó que por el momento los estudiantes seguirán desarrollando las tradicionales clases de matemáticas, no obstante la nueva herramienta de Mapara se implementará una vez que el inconveniente sea subsanado.

“La tarea en el MEC es enorme (…) cada dirección tiene su responsabilidad pero no deja el ministro de ser la figura política del Ministerio y reitero mi pedido de perdón por mi carácter y por las expresiones”, sostuvo.

En otro momento comentó que desde que saltó a la luz los errores en los materiales educativos, está en conversación permanente con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien le ratificó su confianza y le pidió trabajar su carácter frontal.

“Va a ser seguramente el primero que me va a comunicar porque tenemos relación personal con el presidente en todas las actuaciones”, alegó finalmente.

Compartir: