Continuidad de Becal apunta a dar respuesta a demanda en educación e innovación

    Asunción, IP.- El coordinador del Programa Becal, Federico Mora, resaltó la necesidad de continuar con el programa que ofrece oportunidades de estudio a profesionales paraguayos, como una manera de «dar respuesta a una demanda sentida».

    Durante la presentación de los avances del programa en el evento “Impacto Becal”, Mora destacó que esta “demanda sentida” es  la de generar investigación, de vincular a las empresas con la innovación, de mejorar los índices de educación en el país y por sobre todo, «una demanda sentida de oportunidad para jóvenes que buscan explotar sus potencialidades y comprometerse con el país».

    Señaló que fueron tres años de mucho aprendizaje desde la implementación del programa mediante una gobernanza público-privada que “da seguridad a la continuidad del programa”.

    Desde su primera convocatoria en 2015, Becal suma 1.018 becarios que realizaron estudios de maestrías, doctorados y postgrados en 27 países del mundo.

    Ahora el programa apunta en su segunda fase a realizar convocatorias para becas de grado, para los jóvenes universitarios.

    Señaló que el programa consiste de dos patas: una es “el ejercicio de becar y cumplir con nuestros becarios” y la segunda es “asimilar esas capcidades en beneficio de nuestro país”.

    Esta nueva etapa significa pensar en más cosas, declaró Mora. Una de ellas es el programa de reinserción del becario, donde además de los convenios con universidades y grupos empresariales para su inclusión en los sectores productivos y de la academia, hay que pensar en dotar de las  herramientas a los becarios para la generación de conocimiento que repercute en beneficio del país.

    Por último agradeció a los actores que hacen posible el programa. El primero de ellos es Comité Estratégico de Becal.

    Este comité está conformado por los ministerios de Educación y Ciencias (MEC), de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), junto con 8 representantes del sector privado, distribuidos en 2 representantes del sector productivo, 2 del sector investigativo, 2 de la academia y 2 de la sociedad civil.

    Por último, Mora destacó el financiamiento del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación que permite fondos blindados para que el programa continúe con sus convocatorias para la nueva fase 2018 – 2023.

    Compartir: