Contraen coronavirus 17 trabajadores de la salud en hospital de Egipto

Egipto.- Al menos 17 doctores o enfermeras del principal hospital de Egipto para pacientes con cáncer fueron puestos en cuarentena tras dar positivo para coronavirus, lo que acrecentó temores a que la pandemia se cebe con los trabajadores de la salud del país árabe más poblado del mundo.

Egipto ha registrado unos 1.000 casos de coronavirus y 66 muertes por Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo virus detectado por primera vez en China hace cuatro meses.

Autoridades han cerrado escuelas y mezquitas, prohibido reuniones públicas y decretado un toque de queda nocturno para contener la propagación del virus entre los 100 millones de habitantes del país, una quinta parte de los cuales vive en la capital, El Cairo.

El doctor Hatem Abu el-Kassem, director del Instituto Nacional del Cáncer, dijo que tres doctores y 12 enfermeras dieron positivo para el coronavirus.

En declaraciones a medios locales, agregó que todos los demás integrantes del personal del hospital, que está afiliado a la Universidad de El Cairo y trata a cientos de pacientes oncológicos por día, serán sometidos a la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus.

La universidad dijo más tarde en un comunicado que los infectados por coronavirus en el hospital eran 17, aunque no dio más detalles, informó Télam.

El instituto estará parcialmente cerrado durante tres días para ser esterilizado, y sólo permanecerá abierta el pabellón de las guardias de emergencias.

Varios doctores criticaron a las autoridades del instituto por no haber tomado antes medidas restrictivas.

Maggie Mousa, una anestesista del instituto, tuiteó que una de sus mejores amigas estaba infectada y acusó a los directores de desmanejo y negligencia por no haber decretado restricciones luego de haberse detectado el primer caso, hace más de una semana.

“Se negaron a tomar medidas para protegerla y aislar el instituto», dijo, en alusión a su amiga, informó la cadena CNN.

La Universidad de El Cairo dijo que estableció una comisión para que investigue qué medidas se adoptaron para evitar la propagación del coronavirus.

El virus causa síntomas moderados en la mayoría de los pacientes, que se recuperan en pocas semanas. Pero es altamente contagioso y puede causar una enfermedad severa o la muerte, en particular entre aquellos con problemas de salud preexistentes, incluyendo pacientes de cáncer.

Más de 1 millón de personas se han infectado en todo el mundo y unas 60.000 han muerto de la Covid-19. Más de 200.000 personas se han recuperado, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Ayer, el Ministerio de Salud de Egipto informó de un repunte de casos, con 120 nuevas infectados y ocho muertes más, ambos números récord desde que se detectó el primer contagio en el país, en febrero.

El gobierno no ha impuesto una cuarentena total como en otros países de la región, pero ha dicho que hay planes para aplicar medidas más severas si fuera necesario.

Compartir: