Contratación de nuevos profesionales cubrirá el 100% de la brecha en atención a la salud

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, aseguró que con la contratación de 616 profesionales podrán cubrir el 100 por ciento de la brecha que se tiene en recursos humanos para la Atención Primaria de la Salud (APS).

Fue lo informado por Mazzoleni tras reunirse  este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, el secretario de Estado le informó al mandatario sobre el segundo concurso que se lanzó oficialmente esta mañana para contratar a 616 personas que se sumarán al plantel de Salud Pública.

“Son 616 plazas que nos van a permitir cubrir el 100 por ciento de la brecha que teníamos en dotación de recursos humanos para APS”, puntualizó al tiempo de precisar que el concurso permitirá cubrir las vacancias en los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Boquerón, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Ñeembucú y Misiones, además de Asunción.

Entre las áreas que precisan cubrir se encuentran médicos especializados en medicina familiar, licenciados en enfermería u obstetricia, auxiliares y agentes comunitarios.

Se podrá resolver el 80  por ciento de los problemas médicos

Asimismo destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Hacienda que destinó los recursos necesarios para poder contratar a nuevas personas. “Se han trabajado con el Equipo Económico en un plan sostenido, si bien el objetivo era cerrar en los próximos cinco años el 50 por ciento la brecha, hoy estamos cerrando el 100 por ciento mediante una coordinación con Hacienda”, explicó.

El ministro  de Salud confía en que para fin de año los funcionarios ya puedan ser incorporados a sus nuevos puestos laborales.

En otro momento manifestó que “es muy importante que cada postulante se presente individualmente los documentos, acá no hay ningún tipo de recomendación  ni intermediarios, deben hacerlo de forma individual”. Mencionó que al igual que el primero, este concurso tendrá como principales criterios la idoneidad, arraigo y transparencia.

Asimismo refirió que con esto ser podrá resolver el 80  por ciento de los problemas médicos, evitando que los pacientes tengan que trasladarse a otras ciudades para ser atendidos en hospitales de mayor complejidad.

Adelantó que este tipo de concursos continuarán dándose a medida que se amplíe la cobertura de los establecimientos de salud.

Vacancia en el IPS

Por otro lado, Mazzoleni fue requerido sobre si conversó con Abdo Benítez sobre quien ocuparía el cargo dejado por Armando Rodríguez, al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), no quiso dar mayores detalles, no obstante sostuvo que se debe apuntar a una persona que conozca bien la realidad de la previsional. “No se habló de ningún nombre en particular”, aclaró.

Muy adelantados en objetivos trazados inicialmente

Respecto a los logros de su gestión en este primer año, afirmó que están muy adelantados en cuanto a los objetivos trazados inicialmente y con una ejecución presupuestaria que supera el 48 por ciento.

“Salud siempre necesita más recursos, hay que administrar realidades con la situación económica que vive el país y en la región, estoy seguro que el área será prioridad para poder atender los requerimientos de la población”, comentó.

El alto funcionario estatal señaló que la cartera a su cargo precisa el doble del presupuesto que percibe actualmente, es decir unos 2.000 millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias. “Pedimos lo que necesitamos y nos ajustaremos a lo que se pueda”, subrayó.

Seguir profundizando los cambios

Igualmente habló de la necesidad de seguir profundizando en los próximos años los cambios ya iniciados, en al área de Atención Primaria de la Salud (APS), modernizar los servicios a través de la tecnología y mejorar los servicios de atención para las personas con cáncer.

“Debemos sostener todos los esfuerzos que estamos haciendo en áreas de diálisis, seguir aumentando el número de camas de terapia intensiva, hay muchos desafíos realmente en salud”, indicó finalmente.

Compartir: