Contrataciones aclara que anuló llamado para precautelar objetividad

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), emitió este jueves un comunicado en el que aclara que la anulación del llamado a licitación convocado por el Ministerio de Defensa Pública para la provisión de equipos informáticos se debió a que las bases no eran precisas y no se garantizaba una adjudicación objetiva.

“La DNCP no anuló el llamado como consecuencia del dictamen del Ministro Asesor Hugo Correa, sino que lo hizo debido a la falta de precisión de las bases del llamado, corroborada por las distintas posturas emitidas en los dictámenes”, sostiene la institución.

La aclaración se realiza luego que una publicación periodística afirmara que la anulación se debió a un “bloqueo” hecho supuestamente por el asesor de la Presidencia de la República, Hugo Correa.

“En el marco del llamado LPN N°05/2014 convocado por el Ministerio de la Defensa Pública para la Adquisición de Equipos Informáticos, la DNCP anuló el llamado en los ítems 1 y 2 de equipos informáticos, porque las bases no eran precisas y no garantizaban una adjudicación objetiva que además de satisfacer las necesidades institucionales, cumpla con los principios de igualdad y libre concurrencia”, afirma la institución en su comunicado.

Según la aclaración, el Ministerio de la Defensa Pública requirió equipos con determinadas características “o superiores”, pero no estaba bien definido en qué consistía esa superioridad porque podía referirse tanto a la velocidad superior como a la superioridad en capacidad de almacenamiento.

“Tanto Parasoft como Datalab indicaron que presentaron equipos con características superiores basados en uno u otro criterio. Desde el punto de vista de cada uno de estos oferentes, cada uno podía cumplir con el requisito y excluir al otro, según el criterio que se tome en cuenta”.

“La DNCP corroboró esta ambigüedad del pliego justamente a raíz de dictámenes contradictorios del INTN, SENATICS y del Ministro Asesor Hugo Correa. No se basó en uno, sino en tres dictámenes”, aclara.

El comunicado destaca que fue el propio Ministerio de la Defensa Pública quien en la etapa de consultas de los oferentes, indicó en la Nota Aclaratoria Nro. 1 de fecha 17 de octubre de 2014, publicada en el portal de la DNCP, que no aceptaría equipos con las mismas características que fueron ofertadas por Parasoft y sin embargo, terminó adjudicándole. Esto también constituye una violación al principio de igualdad y libre concurrencia, afirma.

El comunicado reconoce además que el ministro asesor Hugo Correa tiene los mismos rangos y prerrogativas que los demás ministros del Poder Ejecutivo en sus respectivas áreas, conforme a lo dispuesto en el Decreto Nro. 1265/14.

Finalmente, es importante destacar que el hecho de que la DNCP publique y difunda los Pliegos de Bases y Condiciones no implica la convalidación de los eventuales vicios que éste pudiera contener, tal como ha sido ratificado por medio de la Resolución DNCP N° 948/10, ya que ello es materia de análisis minucioso en el marco de los procedimientos de impugnación (protestas e investigaciones) tramitados ante la Dirección Jurídica de la Institución.

Compartir: