Contrataciones Públicas lanza herramienta para medir resultados de las entidades

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), dispone de un nuevo tablero de indicadores que miden el desempeño de las entidades compradoras en cuanto al manejo de las compras públicas a través del tiempo en las diferentes etapas del proceso licitatorio: planificación, convocatoria y adjudicación.

La herramienta tiene el objetivo de generar una herramienta que permita una mayor medición sobre los resultados en materia de compras públicas de las instituciones del país y optimizar el análisis de datos para una mejora en la toma de decisiones estratégicas, informó la DNCP.

Este nuevo tablero surge desde la selección de 16 indicadores que miden a las convocantes, compara el desempeño de las entidades entre sí y del resultado de la comparación, asigna un puntaje a cada indicador, por lo que no se trata de una “calificación” otorgada por la DNCP.

Estos indicadores están aglutinados en tres dimensiones de desempeño que son los de Competencia, Eficacia y Gestión y el resultado de este análisis se verá expuesto en un tablero con gráfico tipo “radar”.

La dimensión de competencia mide el grado de participación de potenciales proveedores en las licitaciones de la convocante y el nivel de conformidad con las condiciones de los procesos.

La dimensión de eficacia, mide si la convocante ha logrado obtener los resultados esperados en un año determinado. Por último, la dimensión de gestión, mide la capacidad administrativa que tuvo la convocante en el ciclo de compra.

Para acceder al Tablero de Indicadores de Desempeño de Convocantes, ingresar al Sistema de Información Estadística (SIE), ingresando aquí.

Compartir: