Contrataciones Públicas registran repuntes positivos que impactan en la economía

Asunción, IP.- El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, informó que el nivel de ejecución de contratos adjudicados y licitaciones en procesos de análisis superan los 17,4 billones de guaraníes, es decir más de 2.800 millones de dólares, que ya están impactando positivamente en la economía nacional.

El informe lo dio Seitz tras la reunión que mantuvo este lunes en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien reportó los números manejados por la institución en materia de adjudicaciones de obras públicas.

El director manifestó que, en lo que va del año, el sistema de Contrataciones Públicas superó la barrera de los 17,4 billones de guaraníes, destacando que el repunte se da tras la decisión de acelerar la ejecución de los proyectos. Indicó que la tendencia es que el aumento siga dándose en los próximos meses.

“El año de valores históricos récord fue el 2017, que tenía 15, 5 billones de guaraníes al cerrar el año, y el valor actual en el 2019 es de 17, 4 billones de guaraníes”, refirió.

Seitz aseguró que “desde ya” se está sintiendo el impacto positivo en la economía nacional, ya que existen contratos que contemplan pagos parciales inmediatos, mientras que otros son de larga duración como el caso de las obras viales.

Asimismo puntualizó que el 55 por ciento del dinero invertido por el Estado va destinado al rubro de obras viales y el porcentaje restante en bienes y servicios.

“Todavía estamos esperando un empuje muy grande en los meses de octubre y noviembre, en diciembre si bien ya no hay licitaciones sigue la ejecución presupuestaria, entonces el dinero proveniente de licitaciones será bien recibido en diciembre todavía para que exista más circulante”, detalló.

En cuanto a las licitaciones protestadas, manifestó que actualmente registran 1.100 en lo que va del año, de las cuales el 45 por ciento culminan en retrotraer un paso el proceso de compra, subsanar el error y continuar con seguridad jurídica.

Señaló que lejos de que estas protestan ralenticen los procesos, aseguran que la ciudadanía gana en “seguridad, tranquilidad y transparencia”, atendiendo a que es el mecanismo a través del cual se puede objetar cualquier tipo de irregularidad.

“Hay dos momentos en los cuales se protesta, cuando se publica el pliego de bases y condiciones, por las condiciones del pliego que son aproximadamente el 50 por ciento y otro 50 restantes es contra la adjudicación”, explicó.

El alto funcionario estatal destacó que la prensa es un aliado estratégico de la institución, atendiendo a que de las 500 investigaciones de oficio que inicia la Dirección de Contrataciones Públicas, el 80 por ciento se debe al trabajo de la prensa. “Los reportes que nos llegan sobre contratos mal ejecutados permiten que se pueda avanzar en la investigación gracias a eso”, expresó finalmente.

Compartir: