Contratados antiguos podrán concursar por cargos permanentes en la Función Pública

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de la Función Publica (SFP), Humberto Peralta, se refirió al concurso que llevarán adelante todas las instituciones del Estado que se rijan por la Ley 1.626 de la Función Pública, para vincular de forma permanente a funcionarios contratados que hayan prestado servicios ininterrumpidos en una única institución pública, y de esta manera puedan beneficiarse con todos los derechos laborales contemplados en la normativa.

El programa denominado “Desprecarizacion laboral” pretende la inclusión de unas 5.000 contrataciones a  permanentes para dar la estabilidad laboral y el acceso a todos los beneficios que goza un funcionario nombrado.

“Lo que el Congreso Nacional entendió y agradecemos desde el Ejecutivo la oportunidad histórica que nos dan, es que aquellos contratados que superan los cuatro años de vinculación ininterrumpida a una misma institución estatal, tendrán este año, en el primer semestre, la posibilidad de pasar un proceso de selección, porque al convertirlos a funcionarios permanentes tenemos que comprobar la idoneidad requerida para el ejercicio del cargo, motivo por el cual, el Congreso da un plazo de que en este primer semestre se tengan que hacer los concursos internos institucionales”, indicó Peralta en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Aclaró que la vinculación permanente se realizará a través de concursos y evaluaciones de oposición a los cargos vacantes que serán organizados por cada institución.

“El decreto reglamentario Nº 4.774 de la Ley de Presupuesto, que fue publicado hace dos días en la página web de la Presidencia ratifica que la desprecarización no implica derecho adquirido del contratado de pasar a ocupar directamente un cargo permanente, primero tiene que pasar el proceso de concurso, por eso las instituciones tienen que organizar lo más rápido posible el llamado a concurso interno”, manifestó el ministro.

Enfatizó en que el proceso de “Desprecarización Laboral” afectará única y exclusivamente a funcionarios antiguos de la administración pública, es decir, el concurso no contemplará la participación de contratados que pasaron de una institución a otra en el lapso de 4 años o participaron de programas especiales o específicos de manera tercerizada.

“No somos partidarios en la SFP ni desde el Ejecutivo de seguir manteniendo una situación de desventaja en cuanto a la estabilidad laboral u otros beneficios como seguro médico al que no tienen acceso los contratados” agregó.

Acotó que esta semana la Secretaría terminará de elaborar el procedimiento que se estaría implementando en las instituciones que se rigen por la Ley 1.626, para los concursos a los cargos permanentes, incluyendo el Ministerio de Salud, hasta tanto exista una ley especial de la carrera sanitaria y el personal de blanco siga rigiéndose por la mencionada normativa.

“El proceso inició este lunes con una serie de reuniones con direcciones administrativas y de recursos humanos de las instituciones implicadas para preparar las bases y condiciones de los llamados de concursos que se estarían llevando a cabo entre febrero y marzo, la mayor cantidad de concursos”, mencionó Peralta.

Señaló finalmente que las instituciones que no concluyan el proceso en este primer semestre tendrán serias dificultades ya que el Congreso impuso que el cambio a categoría permanente requerirá de aprobación por ley, por lo que  tendrá que haber necesariamente un proceso de ampliación presupuestaria, una reprogramación de los créditos a efectos de poder cumplir con el programa.

Se estima que más de 40 mil personas se encuentran contratadas por el Estado pero no todas tienen la vinculación de 4 años ininterrumpidas.

Compartir: