Contratos y obras públicas contribuirán a reactivación, afirma economista

Asunción, IP.-El economista Stan Canova expresó que ahora que la maquinaria estatal está en marcha, se prevé llegar al crecimiento del 4% del producto interno bruto, previsto para este año. Dijo  que la transición entre gobiernos influyó en la desaceleración de la economía paraguaya al inicio del primer trimestre del  año.

Canova, evaluó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay la situación del país, señalando que la reducción de la ejecución presupuestaria del Estado, sumado a factores no controlables como el clima y el precio internacional de los granos, también contribuyeron a la ralentización económica.

“Luego de la asunción del nuevo gobierno en agosto se frenó todo hasta la designación de nuevas autoridades, todo se hace lento y hago esta aclaración porque,  quiérase o no, el Estado es uno de los principales drivers (propulsores) de la economía nacional, porque inyecta capital importante a empresas para crear ese efecto multiplicador, del que tanto se habla” señala Canova.

El economista expresó que ahora que la maquinaria estatal está en marcha, se prevé llegar al crecimiento del 4% del producto interno bruto, previsto para este año.

El analista financiero Stan Canova. Foto: Paraguay

“El Estado va ir avanzando en su movimiento, ahora está en segunda, después va estar en tercera y para mediados del año ya tiene que estar en quinta a fondo con claras visiones de lo que tiene que estar financiando, respecto a la adquisición de llamados a licitaciones, contratos y obras, moviéndose en todas las áreas; para que esto repercuta en el sector privado y beneficie con efecto de decante a toda la economía”, explicó.

Mencionó que la soja sigue siendo uno de los principales productos de exportación, junto a otros granos, alcanzando casi el 50% de las exportaciones, por lo que considera importante prever los factores de riesgo como el clima y los valores internacionales.

“La soja mueve mucho, combustible, logística, bancos, maquinaria, un montón de servicios que si le va mal a los productores, le va mal a todos y evidentemente al Estado porque se cobra el impuesto a la soja, el IVA de los servicios anexos, toda la cadena de valor que mueve la producción no solo de soja, también maíz, trigo o arroz, por lo que hay que tener buen resguardo con el clima, las sequías y los precios afuera, que pueden ser factores de riesgo, ahí la importancia de los seguros agrícolas y refinanciación de deudas, por parte del sector financiero”, resaltó.

Consultado sobre las expectativas con el actual del gobierno para la reactivación económica, mencionó que confía en que desde los respectivos ministerios estatales se siga trabajando para el repunte de la economía nacional.

“Creo que el equipo del presidente Abdo es bastante prudente y profesional, creo que las cabezas que ha elegido para ciertos ministerios fueron bien seleccionados, por sus bagajes técnicos saben del manejo económico y eso da tranquilidad en cuanto a los factores que sí se pueden controlar, porque el Estado es el cliente número uno del sector privado”, puntualizó.

Finalmente aconsejó a las personas físicas o que reciben un salario fijo, cuidar la economía personal para ayudar también al crecimiento económico. Instó a recibir educación financiera para saber manejar prudentemente los ingresos y a no exagerar en la toma de créditos, teniendo en cuenta la facilidad con la que se accede actualmente a los préstamos.

Compartir: