Contribuyen con la formación de unos 80 universitarios a través de programa de liderazgo

420

Asunción, Agencia IP.- Unos 80 jóvenes universitarios, de diferentes carreras y provenientes de distintos puntos del país, fueron seleccionados para iniciar este sábado el Programa de Liderazgo Universitario, en su sexta edición, desarrollado por la organización Desarrollo en Democracia (Dende).

Fiel a su misión de formación y capacitación ciudadana, apoyado en la experiencia adquirida en su programa de Desarrollo Dirigencial, luego de las protestas universitarias del 2015, Dende decidió asumir el desafío de llevar adelante este programa, teniendo en cuenta los problemas planteados por los alumnos.

Después de dos años de pandemia, habrá encuentros presenciales, acompañados también con espacios virtuales, teniendo en cuenta que el Programa se desarrollará en el formato híbrido.

De esta manera, se busca contribuir con herramientas que les permitan desempeñar mejor el rol que les corresponde como dirigentes genuinos, para asumir mayores niveles de responsabilidad civil y política, fomentando en ellos la cultura del servicio público, teniendo en cuenta que el país necesita que los jóvenes se vayan formando  como ciudadanos responsables de los destinos de nuestra nación, para así también ser verdaderos agentes de cambios.

El Programa contiene conferencias con expositores nacionales y extranjeros, talleres, paneles, debates, así como también encuentros con autoridades nacionales y destacados referentes de la dirigencia política y económica.

Los jóvenes tendrán también sesiones de enseñanzas y aprendizajes, intercambio de opiniones, experiencias sobre diferentes temas que hacen a la realidad nacional.

Cada año el Programa de Formación de Jóvenes Líderes Universitarios, realiza su convocatoria a través de un concurso llevado a cabo entre febrero y marzo, entre 300 a 500 jóvenes universitarios de todo el país.

De esta convocatoria son seleccionados unos 70 jóvenes como participantes del programa, quienes son seleccionados de acuerdo a criterios de liderazgos ejercidos, localización, género y carreras, entre otros. Los costos del Programa y de cada participante son cubiertos por DENDE.

Es de destacar el apoyo recibido por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, durante los años 2016 al 2019, en cuyas instalaciones se desarrolló el programa. Este año la convocatoria registró aproximadamente 310 postulantes y fueron seleccionados 80.

Los módulos presenciales serán desarrollados en la sede de la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas – Capeco.

La Red Alumni Dende Universitaria cuenta hasta ahora con 251 miembros, jóvenes destacados en sus universidades,  ocupando cargos de dirigencia en el sector estudiantil a nivel nacional.

Compartir: