Controles migratorios y aduaneros en frontera Paraguay-Brasil no registran inconvenientes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección General de Migraciones (DGM) informa que los controles migratorios y aduaneros en las zonas fronterizas del Paraguay con Brasil se desarrollan de manera normal y no se registran inconvenientes.

La titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), María Arriola, informó que tras la habilitación del paso peatonal en todos los puestos fronterizos con el Brasil los controles de documentaciones por parte de la institución a su cargo se realizan sin inconvenientes.

«Se están haciendo los controles dentro de lo humanamente posible, ya que la cantidad de personal migratorio es mínima, pero los funcionarios de Migraciones y de la Policía Nacional se están comportando ya que este último es sumamente importante ya que da el soporte de seguridad y apoyan en los distintos puntos donde se realizan los controles», refirió.

En ese contexto dijo que los controles se realizaron hasta el momento sin mayores problemas. «Eso lo hablamos por sobre todo con los comerciantes del Este con quienes más tuvimos reuniones. Uno de los requerimientos era la flexibilización por parte de la Aduanas, que no sean tan estrictos, cosa que no se dio ya que el control es una obligación y forma parte del trabajo de ellos y los comerciantes entendieron», sostuvo.

En cuanto al trabajo que se realiza del otro lado de la frontera, en territorio brasileño dijo que es muy similar a lo que se realiza en territorio paraguayo. «La Federal también está haciendo un control bastante estricto también», resaltó Arriola este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Mencionó que la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública emitió un reporte en el que asegura que haciendo una comparación de 14 días antes y después de la apertura del Puente de la Amistad, en Canindeyú y Amambay se registran descenso en los contagios del covid-19 en esas zonas fronterizas del Paraguay. «Nosotros nos guiaremos de acuerdo a los informes de Salud sino son alentadores retrocederemos y si son alentadores seguiremos», aseguró.

Multas a documentaciones vencidas

En otro momento de la entrevista, Arriola recordó que desde la fecha rigen las multas para las personas que se encuentren en el país y tengan su periodo de estadía vencidas. «En el caso que no quieran abonar, quedará la multa pendiente dentro del sistema y tendrán que abonarlo en algún momento y quedará como multa pendiente. La exoneración solo se pudo dar por esta pandemia», refirió.

Sostuvo que el ingreso a los turistas se mantiene en 90 días y aquellos que quieran quedar en territorio paraguayo por más de ese periodo, por única vez deberán tramitar en la Oficina Central de Migraciones la prorroga de estadía y pagar un arancel que dará continuidad a esa estadía por 90 días más, luego ya debe abandonar el país o tramitar alguna documentación para su estadía definitiva en Paraguay.

Compartir: