Convenio interinstitucional da apertura a Curso de Formación de Instructores de DD.HH

    Luque, IP.- El Comité Internacional de la Cruz Roja, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional dieron apertura al “7° Curso de Formación de Instructores en las Normas Internacionales de Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicables a la Función Policial”, En el Salón Auditorio del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), ubicado en Ñu Guasú (Luque), en el marco de un convenio interinstitucional.

    El ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de apertura. El curso es desarrollado por instructores nacionales, y supervisado por instructores y consultores de la Cruz Roja Internacional, mediante un convenio suscripto en el año 2006 y que es renovado cada 2 años.

    Promociones anteriores –egresadas como instructores- han tenido un efecto multiplicador, ya que realizaron varios cursos de capacitación de derechos humanos en distintos puntos del país, con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

    Entre los principales resultados se destacan la transversalización de los derechos humanos en la currícula de varias asignaturas del plan académico de la Academia Nacional de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz” y el Colegio de Policía “Sgto. Aydte. José Merlo Sarabia”, y la transversalización de los Derechos Humanos en la doctrina policial referente a la reglamentación del uso del arma de fuego.

    El curso de capacitación redundará en el cambio de actitudes del personal policial en su accionar diario, dándose la credibilidad, respeto y aprecio de la sociedad, y que desembocará en el beneficio personal del agente policial, en el orden institucional y, finalmente, en la comunidad.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja aboca su misión humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y la violencia interna, así como prestar asistencia y actualizar la formación policial para la defensa y respeto de los derechos humanos.

    Por lo que trabaja en la capacitación de los miembros de la Policía Nacional en áreas específicas que resaltan la protección y defensa de los derechos básicos, como prevención y detección del delito, mantenimiento del orden público, arresto, detención, empleo de la fuerza y de armas de fuego, medidas precautelares de grupos vulnerables que integran la mujer, el menor, las víctimas, refugiados y desplazados internos.

    El Ministro Francisco de Vargas indicó que el profesionalismo en la aplicación de los conocimientos constituye el eje fundamental para que una policía respetable esté a la vanguardia y un paso adelante de “revoluciones sociales”.

    “Quiero comprometer a aquellos que van a ser formados y que luego van a diseminar los conocimientos y las doctrinas internacionales en materia de derechos humanos, que el respeto a los derechos básicos y fundamentales es aquello que marcará siempre a los que se determinan en favor de la lucha contra la delincuencia y el delitos y entre aquellos que no lo hacen”, reflexionó el secretario de Estado.

    Sostuvo que es importante hacer hincapié en la transformación y en la voluntad de la Policía Nacional de revertir situaciones adversas de la historia reciente, “de estar a la altura de las circunstancias, de la doctrina y de los derechos fundamentales en materia de respeto a los derechos humanos”, según precisó.

    Culminó diciendo que el mantenimiento del orden público a la luz de recientes manifestaciones ponen a la Policía Nacional en la difícil situación de mantener ese orden, precautelando los derechos de los manifestantes y, a la vez, los de aquellos que desean hacer uso de sus demás derechos constitucionales sin entrar en conflicto los unos con los otros.

    Compartir: